Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor empezó su militancia de izquierda en el colegio mejía de quito

El pensamiento de Bolívar Echeverría se presentará en Ciespal

El pensamiento de Bolívar Echeverría se presentará en Ciespal
14 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Bolívar Echeverría (Riobamba, 1941-México, 2010)empezó su militancia de izquierda en el colegio Mejía, en Quito, junto a las Juventudes Socialistas. Fernando Tinajero y quienes transitaron con él las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central lo recuerdan como un muchacho alto y desgarbado, con sus rizos siempre alborotados.

En ese tiempo, las reuniones que mantenían con Luis Corral y Ulises Estrella, recuerda Tinajero en su ensayo ‘Bolívar Echeverría: un marxismo crítico’, exploraban el universo poético con sus distintas nacionalidades. Y ya, en ese entonces recorrieron lecturas del pensamiento de Sartre a las de Heidegger. Alo que  el mismo Bolívar llamaba  la ‘radicalidad’.

A partir de esa ‘radicalidad’ se construyen el pensamiento de Echeverría una vez que viaja a Freie Universität Berlin para estudiar un masterado en Filosofía y posteriormente en la UNAM, donde termina su licenciatura en Filosofía. En México se radica como docente de la misma institución en la que termina su licenciatura y se constituye como uno de los pensadores críticos más importantes en la historia de América Latina.

Su importancia como filósofo radica en su trabajo a profundidad en la comprensión del capitalismo contemporáneo, con nuevos conceptos para descifrar la peculiar forma histórica de los capitalismos y los estados de Latinoamérica.

Parte de ese pensamiento toma forma una vez que se funda y se comienza a difundir la revista mexicana Cuadernos Políticos (1974 y 1989). Esta mantuvo desde su fundación un compromiso con la difusión del pensamiento político de izquierda asumiendo el marxismo como un espacio de trabajo, señala Tinajero. La voz de Echeverría, como colaborador de Cuadernos Políticos desde su primera edición hasta la última, fue fundamental en un momento que la izquierda se fragmentaba.

Para Echeverría, “la verdadera fuerza del impulso anticapitalista está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.

Varios estudiosos de la obra del riobambeño destacan dos paradigmas básicos sobre el hecho capitalista, estos son el valor de uso y el valor de cambio. Su mérito  fundamental es haberlo sacado del libro del capital donde el valor de uso y de cambio es entendido únicamente como categoría económica, para darle un contenido más integral, donde se lo toma como todo un sistema o forma de vida.

Echeverría considera que existió una profunda ruptura con el proceso de civilización cuando surge el capitalismo, ya que contradice los valores humanos y naturales esenciales, construyendo un hombre a imagen y semejanza de la gran acumulación capitalista.

El miércoles 21 de enero, a partir de las 18:00, será en la Ciespal, en Quito, el lanzamiento del libro Bolívar Echeverría: trascendencia e impacto para América Latina en el siglo XXI. Este libro, editado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, fue trabajado por Luis Arizmendi, Julio Peña yLillo y Eleder Piñeiro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media