Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La revista fue editada por stuart hall en la década de los 60

El pensamiento crítico de la New Left Review ya circula en Ecuador

Portada del número 79 de New Left Review. El pasado martes se realizó la presentación en Ecuador de las ediciones 78, 79, 80, 81 y 82. FOTO: ANDRES DARQUEA
Portada del número 79 de New Left Review. El pasado martes se realizó la presentación en Ecuador de las ediciones 78, 79, 80, 81 y 82. FOTO: ANDRES DARQUEA
20 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Gracias a la iniciativa de Carlos Prieto del Campo, rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la New Left Review se publicará y comercializará en Ecuador, con un costo de $ 12 el ejemplar, o $ 55 dólares la suscripción anual (seis números). Dado que la revista se publica bajo licencia Creative Commons -que concede el derecho a distribuir una obra con copyright sin cargo- la edición electrónica se difundirá íntegra de manera gratuita.

New Left Review fue creada por la editorial española Traficante de Sueños, y es editada íntegramente en el país por el IAEN, la Universidad de Posgrado del Ecuador.

En la primera página de cada una de las entregas se puede leer el siguiente mensaje: “Esta iniciativa pretende contribuir al cambio, ofreciendo instrumentos analíticos para alimentar los debates e incrementar la potencia de las revoluciones latinoamericanas; pretende formar militantes e intensificar las formas de transformación para impedir que esos procesos sean capturados, devirtuados o paralizados por las viejas y nuevas élites nacionales o por las estrategias de las potencias y élites globales. Esta publicación pretende ofrecer a los movimientos sociales dispositivos intelectuales para constituirse como sujetos políticos constituyentes. Y hará, finalmente, que las ideas adquieran la materialidad densa y fluida de una fuerza poderosa que se convierta en acción revolucionaria”.

Sobre la calidad de la publicación, Iñaqui Vásquez Álvarez, coordinador editorial y de diseño de la edición en castellano, asegura que las traducciones son realizadas por especialistas de todo el mundo y que circularán mil ejemplares de cada número, según los estándares de calidad establecidos por la editorial.

La noche del martes se presentaron en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Quito, las entregas número 78, 79, 80, 81 y 82, correspondientes a los meses de enero, marzo, mayo, julio y septiembre de 2013.

Carlos Prieto del Campo, quien fura editor durante varios años de la edición de New Left Review, que circuló en España entre 2000 y 2012, dijo que la revista se publica con el objeto de que el Ecuador se convierta en polo de producción y distribución del pensamiento global de izquierda, así como para contribuir con debates políticos en los cuales está inmerso el país, la Revolución Ciudadana y toda la región latinoamericana.

Señaló de igual modo que si bien el pensamiento y la acción de la izquierda a nivel mundial son diversos, si tuviese que escoger una revista que exprese el pensamiento crítico sería esta.

“No son materiales que describan la realidad como si fuesen un mapa de Funes el Memorioso, de Borges, pero sí es material para cartografiar la realidad en una voluntad revolucionaria”, dijo.

A través de una red de Universidades y otros organismos de diversos países de América, la revista aportará con herramientas teóricas que permitan entender mejor la política, la coyuntura y los procesos que atraviesan los países que se encuentran en medio de la crisis sistémica del capitalismo global.

La New Left Review surge a mediados de la década de los cincuenta como resultado de la fusión de las revistas New Reassoner y Universities and Left Review, que criticaba la actitud revisionista que muchos miembros del Partido Laborista Británico tenían respecto de la ortodoxia marxista.

La vanguardia de la Nueva Izquierda inglesa (New Left) convirtió a la revista New Left Review en su diario teórico, con base en el cual se crearon los New Left Clubs, núcleos de pensamiento y promoción para el establecimiento del socialismo como fuerza viable en la política inglesa de la clase obrera.

Inicialmente fue editada por el teórico Stuart Hall y a partir de 1962 por Perry Anderson, quien amplió el horizonte con debates y discusiones sobre la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt.

Robin Blackburn editó la revista hasta el año 2000, y tras un breve retorno de Perry Anderson, Susan Watkins aumió la dirección en 2003. La New Left Review publica artículos sobre temas de actualidad de pensadores del mundo entero, así como ensayos de análisis de la economía global, el movimiento antiglobalización, el activismo anticorporativo, e incluso debates del mundo del arte y críticas culturales.

Natasha Reyes, parte del equipo de edición conceptual de la revista, motivó a los presentes a comprometerse con el Ecuador y dijo que la editorial de la Universidad está para hacer caso a la palabra.

Los lectores de estos cinco primeros números podrán encontrar textos de Goran Therborn, Michael Cramer, Andrew Smith, Mario Sergio Conti, Claude Lévi-Strauss, Bolívar Echeverría, Victor Sergé y Marco D’Eramo, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media