Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nombre del antiguo Museo Nacional del Ecuador se redefiniría

Patricio Feijóo está a cargo del museo cuya pieza más antigua data del año 12.000 antes de Cristo.
Patricio Feijóo está a cargo del museo cuya pieza más antigua data del año 12.000 antes de Cristo.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Una de las mayores instituciones museísticas del país -y que planea ser la institución rectora en cuanto a museología- está cerrada desde noviembre de 2015 por readecuaciones. Los bienes culturales que fueron movilizados del Museo Nacional a distintas reservas por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) son 2.216.

“Estamos -hasta el martes 31 de mayo- en proceso de evaluación y recepción de productos como el plan arquitectónico final, un programa museográfico y los guiones museológicos”, dice Patricio Feijóo, subsecretario de Memoria Social del MCyP, sobre el proceso que sigue el Museo Nacional que contiene 1.193 piezas arqueológicas; 389 metales ancestrales; 482 bienes coloniales y republicanos; y 152 obras de arte moderno y contemporáneo. El repositorio fue creado por el Banco Central del Ecuador (BCE) en 1969 junto con una galería de arte.

Hace más de una década, el museo se instaló en el Edificio de Los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). En 1995, incluía salas de oro arqueológico, arqueología ecuatoriana, exposiciones temporales; y bienes que se encontraron en la Colonia.

En un semestre de intervención, el techo de superficie plana y lisa del museo -cuyo acceso principal da a la Avenida Patria- ha sido renovado al igual que efectuada la “obra gris (instalaciones arquitectónicas)”, según Feijóo. “Pedimos que se recopilen consultorías y aportes técnicos sobre el museo y tendremos una sistematización de eso a fines de mes”, precisó.

Con esos documentos estaba previsto, desde febrero, que una empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) elabore  los guiones museológicos y museográficos del repositorio, los cuales están siendo evaluados.

La sistematización de la que habla Feijóo también recogerá los resultados del encuentro internacional ‘Desafíos del nuevo Museo Nacional del Ecuador’, que se realizó a mediados de marzo, en el Hemiciclo de la EPN, con especialistas invitados de 5 países.

La reapertura del Museo Nacional fue anunciada para fines de este año, luego de que se realice en la CCE la conferencia Hábitat III sobre desarrollo y vivienda.

La interculturalidad le cambiaría el nombre al Museo Nacional

Hace dos meses, Ana Rodríguez -entonces ministra de Cultura y Patrimonio- dijo que “la museología se replanteará en el marco de la Constitución de 2008, que reconoce un Estado plurinacional e intercultural”. A esa prerrogativa Feijóo le agrega un matiz: “la interculturalidad debe ser transversal. No hay que tratar el tema como una cuestión estática o taxonómica, como lo hacían los museos antropológicos del siglo XX, sino de forma dinámica, desde la gente”.

En cuanto a la representación de las culturas, esta sería debatida por sus miembros. “El gran giro que le queremos dar al museo es que brinde acceso a sus bienes en otros lugares porque no se trata de centralizar”, indicó Feijóo y en cuanto al nombre del repositorio dijo: “por temas de tramitología lo seguiremos llamando Museo Nacional, pero eso está en tela de debate para incluir a las nacionalidades y culturas diversas”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media