"El mar de Hemingway" reúne a expertos en Lima tras 50 años de su suicidio

11 de mayo de 2011 - 15:36

Un grupo de especialistas en la obra del novelista Ernest Hemingway se dan cita a partir de mañana en la capital peruana para repasar alguno de los aspectos menos conocidos de la obra del Nobel estadounidense tras 50 años de su suicidio.

"El mar de Hemingway" consistirá en tres días de conferencias e intervenciones de especialistas peruanos, argentinos y españoles en la obra del autor norteamericano, quien pasó seis semanas en Perú en 1956 de las que casi no quedó ni rastro, según explicó Irma del Águila, una de las organizadoras.

Precisamente uno de los objetivos del foro es documentar qué sucedió durante aquellas semanas en Cabo Blanco, en el extremo norte del Perú, adonde Hemigway había viajado acompañado de un equipo de filmación para el proyecto de rodaje de una de sus obras más conocidas, "El viejo y el mar".

Del mismo modo, falta por explorar la verdadera relación del escritor con el pisco (aguardiente de uva) peruano, así como aspectos más complejos de su personalidad como su afición por el disfraz y el travestismo, que pondrían en duda su imagen de macho y le darían un aura de ambigüedad más acorde con los tiempos presentes.

El propio hijo del escritor, John Hemingway, que ha rastreado esa faceta de su padre, intervendrá por videoconferencia en una de las jornadas, mientras que el español Andrés Arenas Gómez analizará la relación que el Nobel (1954) tuvo con el franquismo y hasta qué punto contribuyó a "blanquear" a aquel régimen.

Como particular homenaje al escritor y a su afición por el mar, los participantes se embarcarán el viernes en una travesía junto al puerto del Callao a bordo de Miss Texas, la lancha que el mismo Hemingway utilizó en aquella aventura peruana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: