Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El León de Oro fue para Angola y británico Sehgal

El León de Oro fue para Angola y británico Sehgal
02 de junio de 2013 - 00:00

La 55 edición de la Bienal de Arte de Venecia galardonó con el León de Oro a las participaciones nacionales al pabellón de Angola en su debut en este certamen, mientras que el mismo premio al Mejor artista fue para el británico Tino Sehgal.

Era la primera vez que Angola tenía su pabellón en la bienal y bajo el título “Luanda, encyclopedic city”, exponía su otra Edson Chagas, con 23 pósters fotográficos.

Tino Sehgal había sido elegido por el comisario de la bienal, Massimiliano Gioni, entre los artistas para la exposición colectiva que lleva el título de esta edición, “El palacio enciclopédico”.

También las artistas Maria Lassnig y Marisa Merz ganaron este año el León de Oro a su carrera de la bienal. El jurado, presidido por Jessica Morgan (Reino Unido) y compuesto por Sofía Hernández Chong Cuy (México), Francesco Manacorda (Italia), Bisi Silva (Nigeria) y Ali Subotnick (Estados Unidos) ha otorgado cuatro menciones especiales para Sharon Hayes (Estados Unidos), Roberto Cuoghi (Italia) y a los países Cipre y Lituania (conjunta) y Japón.

El público, que desde ayer hasta el 24 de noviembre podrá visitar los 88 pabellones y 47 de los llamados eventos colaterales, más una infinidad de otros proyectos, no podrá quedar indiferente frente a algunas propuestas.

Una tónica general de los 88 pabellones y 47 de los llamados eventos colaterales es la falta de pintura: el cuadro contemporáneo ha desaparecido prácticamente del mapa de la bienal y lo que más se expone son videos y sobre todo, instalaciones que buscan el impacto en el espectador. EFE

Contenido externo patrocinado