Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El IX Fragmentos de Junio, con propuesta española

El  IX Fragmentos de Junio, con propuesta española
17 de junio de 2011 - 00:00

“Amigos, serviros y celebrarlo conmigo”, se escuchaba apenas se ingresaba a la sala experimental del Teatro Centro de Arte mientras un hombre (Chevi Muraday), de pantalón negro y camiseta gris, caminaba sin parar con un megáfono en la mano repartiendo copas y champagne.

Esta interpretación fue parte de la obra Veintisiete, presentada el pasado miércoles por la compañía española Losdedae, en el marco del Festival Fragmentos de Junio.

Las luces se apagaron y en el escenario apareció Paloma Sainz-Aja y,  junto con Chevi, dio inicio a una obra que muestra la recopilación de todas sus coreografías. 

Una mezcla de video-interferencias-danza mantuvo al espectador durante una hora totalmente concentrado y a la expectativa del próximo paso de los artistas.

La pareja bailó diferentes solos y dúos creados a partir de 1997, logrando una buena comunicación y fuerza interpretativa.

La escena de la camisa de él; luego de ella, cintas adhesivas extendidas y arrancadas y el rollo de danza que Muraday lanzó al público lograron que los asistentes quedaran complacidos con Veintisiete.

Esta obra resume igual número de coreografías que el director -Muraday- ha interpretado a lo largo de toda su trayectoria.

En la puesta en escena se muestran videos como una repetición virtual de la danza real; no queda muy claro, eso sí,  si la verdadera intención  era seguir exactamente el movimiento o no, pero al no coincidir puntualmente, despistaba un poco el efecto retardado.

Los asistentes estaban envueltos en este vaivén de pasos que reflejaba el pasar de los años de un artista con una trayectoria no tan larga, pero muy consolidada en el mundo del arte contemporáneo.

Los aplausos no se hicieron esperar al terminar la presentación. Muraday y Sainz-Aja dejaron al público cautivado con sus movimientos, y la satisfacción por parte de los espectadores era evidente.

Jesse Gallardo, estudiante de la Universidad Casa Grande, comentó que    los movimientos de los bailarines lo dejaron impresionado. “La fuerza y precisión en cada paso, además de la capacidad de sincronización entre el video y lo que hacían era asombrosa”, expresó Gallardo.

Esta obra,  parte importante de este IX Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, se presentó gratuitamente, como ocurrirá con la programación que tiene previsto brindar el festival hasta el 23.

El día de mañana, a las 19:00, en el Teatro Laboratorio del ITAE se presentará la obra Síndrome de Ulises de Nathalie El-Ghoul.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media