Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La chelista de El Guasón

La chelista de El Guasón
Foto: Referencial
07 de octubre de 2019 - 16:04 - Redacción Cultura

El Guasón, el personaje que interpreta Joaquin Phoenix, danza antes del caos con el sonido de un chelo, el de la compositora Hildur Guðnadóttir.

“Se podría decir que el baile estaba coreografiado con la música. Lo estamos escuchando juntos. Y fue la primera escena que me enviaron del rodaje. Fue tan mágico ver que básicamente estaba experimentando los mismos movimientos que había experimentado cuando estaba escribiendo la música”, dijo Hildur.

El director de este filme, Todd Phillips transforma a uno de los villanos más conocidos del mundo del cómic en un humano que se enfrenta a un recorte de medicinas, al desprecio de sus amigos payasos, a una serie de mentiras sobre su nacimiento y a la soledad de sus trastornos.

La música que lo acompañaría debía ajustarse a esa oscuridad. La compositora islandesa –nacida en 1982 – usa la música para transformar sus dramas.

Antes de nacer, su madre embarazada la llamó literalmente "Guerra, hija de Dios", y declaró que sería violonchelista. "Soy islandesa", se ríe. "Todos somos tan dramáticos".

"Empezó a componer como solista para mirar hacia su interior, para pasar tiempo completamente sola con un instrumento, sin ningún diálogo externo", dice Guðnadóttir.

"Mucha de mi música es un poco contemplativa, y de alguna manera eso siempre tiende a inclinarse en el lado más oscuro. Mi conversación interna es aparentemente bastante oscura".

Para la músico, el Joker “está tratando de traer alegría al mundo, y simplemente no tiene éxito debido a circunstancias externas que realmente afectan su turbulencia interna”, dice. “Simplemente simpaticé con eso. Es muy trágico. Entonces, pensé que era importante que se le permitiera tener este lado más suave”.

Como compositora, destaca su obra “Sumardagur”; estrenada en el Teatro Nacional de Islandia, y colaboraciones en producciones cinematográficas y televisivas como Kapringen y Chernobyl.23.

En 2007 también vio la luz Mount A, su primer álbum en solitario, y en 2009 dio a conocer su segundo trabajo Without Sinking.

En tanto, en 2018 colaboró en la composición de la película María Magdalena, junto con Jóhann Jóhannsson, y también compuso la banda sonora del filme Sicario: Day of the Soldado.

A sus 37 años, la lista es más grande. Guðnadóttir suma unas ocho películas en las cuales ha sido como compositora o chelista. También tiene al menos otros seis trabajos importantes en televisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media