Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘Viejo luchador’, hijo de Natividad Delgado y Manuel Alfaro, Nació el 25 de junio de 1842

El General Eloy Alfaro introdujo la modernidad en Ecuador

El General Eloy Alfaro introdujo la modernidad en Ecuador
25 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy se conmemoran 173 años del natalicio del político más importante en la historia de la República, Eloy Alfaro Delgado, el ‘Viejo Luchador’, quien de forma incansable cambió el rumbo del país. Nació el 25 de junio de 1842, en Montecristi (provincia de Manabí).

Las reformas, que emprendió Alfaro, incorporaron a Ecuador y otras naciones a la modernidad. Con la Revolución Liberal (5 de junio de 1895) el general manabita lideró un proceso que sentó las bases políticas y sociales para un país laico de derechos y de igualdad.

Las verdaderas transformaciones liberales, profundas y cohesionadoras de las repúblicas que hoy sobrepasan su bicentenario de creación, tuvieron como protagonistas a Benito Juárez en México; a Hipólito Irigoyen y Julio A. Roca en Argentina; a Alfaro en Ecuador; y a los revolucionarios mineros en Bolivia, casi medio siglo después, en 1952.

Hijo de Natividad Delgado López y Manuel Alfaro, quien emigró y se dedicó al comercio del sombrero de paja toquilla, el Viejo Luchador es descrito por los biógrafos como un joven rebelde y de carácter firme.

El historiador y amigo de Alfaro, Roberto Andrade lo califica como un hombre de temple cuando llegó al poder, “si estaba convencido de que defendía el bien, era fuerte e incontrastable”.

Hoy para recordar su papel histórico y político en Ecuador y América Latina se efectuarán diversas actividades en los museos del Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi).

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Montecristi se unirá a las celebraciones con una sesión solemne que incluirá los 191 años de su cantonización, en el auditorio municipal Víctor Véliz Macías, desde las 09:00.

La programación empezará con una reseña del proceso alfarista a cargo del historiador Jorge Cedeño Palacios; la firma del acuerdo del GAD de Montecristi con el Museo Arqueológico Largacha Ceballos (Marlac), como reconocimiento a las hermanas Largacha por su dedicación a la colección de piezas arqueológicas.

El convenio culminará con el Coro Lírico y su interpretación de música manabita; todo esto antes de la entrega floral en el busto de Eloy Alfaro. Ayer, autoridades del pleno del Consejo Nacional Electoral ya dejaron un ramo en honor a su natalicio.

Los representantes de 821 juntas parroquiales rurales participarán en un debate sobre la redistribución de la riqueza con el presidente Rafael Correa, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, de Montecristi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media