Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fotoperiodismo es riesgo y pasión

El fotoperiodismo  es riesgo y pasión
19 de marzo de 2011 - 00:00

Un referente del fotoperiodismo es este argentino de lentes e inquieta mirada. Fue jurado en el Premio de fotografía Poyi (Pictures Of the Year International), coordinado por la organización Nuestra Mirada, del fotógrafo Pablo Corral.

¿Cómo ha visto este premio Poyi Latinoamérica sobre la mirada latinoamericana en la fotografía?

Pienso que es importante un reconocimiento a Latinoamérica. Me hubiera gustado que participaran más personas, igual nos permite ver en qué posición está la fotografía  del continente. En cierta medida, hemos visto buenos trabajos y unos muy malos. Siento que a muchos trabajos les faltó desarrollo, pero hay una oportunidad de participar en iguales condiciones porque aquí no tenemos  facilidades que existen en otros lugares.

¿Cómo se ubicaría este evento junto al World Press Photo?

Bueno, no se puede comparar. El World Press es a nivel mundial, mientras que éste es a nivel latinoamericano. El tipo de fotografía que vamos a ver entre un lugar y otro es distinto. A pesar de que hay fotos que ganaron el World Press y  también ganaron este premio. Así mismo un premiado  del World Press del año pasado, no ganó nada aquí.
Le preguntaba eso porque la mirada de un latinoamericano es diferente a la de un europeo, por las cuestiones sociales.

Por un lado sí, pero muchas veces tiene que ver el jurado y dependen de eso los resultados. Eso es relativo, puede ser que con un buen trabajo puedas ganar igual con diferentes jueces, pero si tu trabajo está bien a nivel mundial tiene que competir con otras realidades y aparecen defectos. La historia de la violencia en México, en el contexto latinoamericano es muy fuerte, pero si lo ponés al nivel del mundo, compites con la guerra de Irak o Palestina.

¿Qué considera que debería tener una fotografía pensada a nivel periodístico?

Tiene que informar. Debe tener un balance, me refiero al contenido, pero también un cuidado estético y técnico. Algo que me sorprendió es que muchas fotos técnicamente son muy pobres, y eso hay que cuidar para empezar a competir con el resto del mundo. Hay que tener claro qué vas a contar y cómo lo vas a contar.  Además este evento sirve para que dejemos de hablar de cosas técnicas y hablemos de lo que realmente importa, que son las imágenes y cómo tienen que estar hechas. Diría que la información es más importante, tal vez un 70 frente a un 30 por ciento.

Aquella foto suya, con la que ganó el World Press Photo en una guerra en Madagascar, tiene un aire irónico, va más allá de lo fotográfico,  con el pensamiento.

Justo esa foto no me gusta, creo que se queda en la anécdota de mostrar algo en una determinada situación. Hay otras fotos que yo rescataría en ese sentido. La del niño en Kenya, la destaco porque a este niño lo puedes remplazar con cualquier persona que sufra algún tipo de violencia o sea atacada. Eso la convierte o hace que suceda en cualquier lugar.

¿Cuál es el máximo riesgo que has vivido, al estar en lugares en donde la vida importa muy poco?

Es un poco tópico, donde más fotógrafos mueren es en México, y si te ponés a ver en Latinoamérica, también murieron muchos en Colombia o Brasil. Es falso decir que  África sea peligrosa para los fotógrafos. Yo trabajé mucho tiempo ahí y nunca me pasó nada. En el caso de Kenya o Madagascar, el ser extranjero y fotógrafo me daba un poco de protección. La gente te respeta que vayas a hacer un trabajo ahí.

¿Qué reflexión le trae aquella historia del fotógrafo que estuvo cerca del cuervo a punto de comerse un niño?

A mí esa historia me tiene un poco cansado, porque la gente dice por qué el fotógrafo no lo ayudó y tal cosa. Y yo digo, la gente que critica, ¿qué ha hecho también por ese niño de África? Si lo que querían era que se sintiera culpable, pues ya está, el fotógrafo ya se suicidó, dejémoslo descansar en paz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media