El dolor palestino, en cinta 3D

04 de julio de 2013 - 00:00

Una cinta de animación en 3D, recién producida en Gaza sobre una huérfana en busca de su espantapájaros confiscado por el ejército israelí, intenta mostrar, según sus realizadores, “una simple foto del sufrimiento de los palestinos”.

“El espantapájaros” narra la odisea de Rima, de 9 años, apegada al espantapájaros que le dejaron sus padres, fallecidos en un accidente de tráfico, que simboliza a los fieles guardianes de la tierra.

El drama se desata cuando un soldado israelí elimina el espantapájaros del campo de la familia en un pueblo cerca de la frontera con Israel. La niña inicia entonces con sus compañeros una búsqueda para encontrarlo, que despierta muchos recuerdos, evocando los sufrimientos de los refugiados palestinos, según el director Jalil al Mazen.

“El mundo está acostumbrado a ver a los niños de Palestina en medio de la muerte, la destrucción y la guerra, pero esta película se centra en sus sueños comunes y se apoya en la imagen y las reacciones. El juicio pertenece al espectador”, dice.

El equipo, compuesto por doce artistas y diseñadores recibió una formación de nueve meses para la producción y realización, con el apoyo financiero del Banco Mundial por unos 147.000 dólares, de los cuales 40.000 fueron para la producción.

“Estamos trabajando para difundir la película, una vez que se haya proyectado en Gaza, y estamos en negociaciones con las cadenas satelitales árabes para venderla”, dijo Nur al Jodari, directora de la Fundación Zeitun. Pero aún queda mucho por hacer.

A falta de salas de cine en Gaza -destruidas por las facciones islamistas radicales- la animación no pudo ser exhibida. (AFP)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: