Las autoridades cinematográficas de iberoamérica se reunieron en cuenca esta semana

El cine y la televisión, ventanas paralelas

- 25 de julio de 2014 - 00:00
Elena Vilardell, secretaria técnica de Ibermedia, Juan Martín Cueva, director del CNCine y Manoel Rangel, director de la Agencia Nacional de Cine (Brasil). Foto: José Luis Llivisaca.

Las autoridades cinematográficas de iberoamérica se reunieron en cuenca esta semana

En la XXVI reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), realizada esta semana en Cuenca, los miembros de ese organismo discutieron sobre el desarrollo del audiovisual en la región.

Por ahí salieron temas como la necesidad de que todos los países miembros de la CACI se actualicen en el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica mediante la firma de un protocolo de enmienda, o cómo hacer frente a la reducción de los fondos que ha experimentado Ibermedia. Otro de los puntos mencionados fue el rol de los canales de televisión pública con respecto al cine en Iberoamérica.

Martín Papich, director de Tevé Ciudad (Montevideo, Uruguay) y Mario Costa Borgneth, secretario del Audiovisual de Brasil (SAV), trajeron como propuesta que los canales de televisión pública de los países miembros de la CACI “no solo sean ventanas, sino actores en la producción”, contó Juan Martín Cueva, director del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador (CNCine) y anfitrión del evento.

Refiriéndose al ámbito del Ecuador, Cueva afirmó que la Ley de Comunicación ayuda a ese propósito, pues “establece la obligatoriedad no solo la cuota de pantalla o de comprar filmes iberoamericanos, sino de que los canales inviertan en las películas desde la producción”.

Manoel Rangel, director de la Agencia Nacional de Cinematografía de Brasil (Ancine) y Secretario Ejecutivo de Cinematografía Iberoamericana (SECI), explica que durante la reunión que acaba de terminar, se tomó la resolución de un estudio amplio de la realidad jurídica, la formación de audiencias y la programación de la televisión pública de América Latina, con el fin de “establecer bases para crear nuevas políticas de desarrollo del audiovisual en la región”.

Algunos de los programas de la CACI que tienen su espacio en los canales de televisión pública de los países miembros son Ibermedia TV y DOC TV, que plantean respectivamente la programación de 52 películas anuales (una por semana) y 16 documentales cada 2 años.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP