Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine, ventana abierta en derechos humanos (Videos)

Gabriel García Bernal en Rosewater, película con la que debuta como director Jon Stewart. Foto: Cortesía
Gabriel García Bernal en Rosewater, película con la que debuta como director Jon Stewart. Foto: Cortesía
17 de marzo de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres- Inglaterra

Latinoamérica dice presente en la décimo novena edición del festival de cine de Human Rights Watch en Londres, que a partir de esta semana pone sobre la mesa algunos de los problemas más graves y apremiantes en materia de derechos humanos del continente y el mundo.

Hasta el 27 de marzo próximo y en varias salas de proyecciones de la capital inglesa, incluida una en el Museo Británico, el esperado festival de documentales y largometrajes contará con una fuerte presencia de películas latinoamericanas, especialmente de Colombia, Guatemala, Chile, Nicaragua y Perú.
Además, en el evento se estrenan filmes de Afganistán, China, Egipto, Turquía, Líbano, Irán, Palestina, Sudán y Zimbabue.

El festival incluye también presentaciones de música en vivo y una clase maestra del periódico The Guardian enfocada en el reporteo de temas de derechos humanos en la era de internet.
Desde Guatemala se presenta ‘Burden of Peace’ (Carga de paz), del director Joey Boink, sobre la vida de la primera fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz;  de Perú llega la coproducción ‘Tempestad en los Andes’, de Mikael Wiström, una obra épica que mezcla la historia de una joven peruana criada en Suecia, cuya tía fue la fundadora del grupo armado Sendero Luminoso.

El director Andreas M. Dalsgaard presenta ‘La vida es sagrada’, un largometraje que narra la historia del candidato presidencial Antanas Mockus y sus jóvenes seguidores, en su intento por revertir el ciclo de violencia en Colombia a partir de una campaña electoral positiva y muy colorida.

El filme realizado por los directores Alessandra Zeka y Holen Sabrina Kahn, ‘Una lenta inquisición’, cuenta la historia de Carla Cerrato, una ginecóloga que en su labor diaria debe decidir entre acatar la prohibición del aborto en Nicaragua, -que pone en riesgo la vida de sus pacientes-, o proveer de cuidados que sabe pueden salvar la vida de las mujeres.

La película muestra, además, el impacto de esa polémica ley en el contexto de una compleja identidad nacional, histórica, política y religiosa en Nicaragua.

“La edición de este año del festival incluye historias de individuos muy valientes, desde el maestro-filósofo-político de Colombia Antanas Mockus, hasta la fundadora de escuelas en Afganistán Razia Jan, pasando por la primera fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz, todos ellos han hecho enormes sacrificios personales para lograr un cambio”, declaró John Biaggi, director del festival de cine Human Rights Watch.

El programa oficial fue organizado en torno a 4 temas centrales: “Arte frente a opresión”, “Hacedores de cambio”, “Historia familiar y derechos humanos” y “Hogar y seguridad’.

Las películas y documentales tocan temas tan variados como la lucha contra el cambio climático, los procesos democráticos populares, la falta de vivienda para los inmigrantes en Europa, la seguridad de periodistas, la prohibición al aborto en Nicaragua y la educación de las niñas en Afganistán.

Entre las presentaciones destacadas abrirá el festival, este 18 de marzo, la obra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, ‘The Salt of the Earth’ (La sal de la Tierra), que sigue los pasos del renombrado fotógrafo Sebastiao Salgado -padre de Juliano Ribeiro- a través de todos los continentes, en la realización de su obra maestra por el tema del cambio climático.

El cierre del festival quedará en manos de Jon Stewart, que en su debut como director presenta ‘Rosewater’, que es protagonizada por Gael García Bernal, Kim Bodnia y Shohreh Aghdashloo.

La película es un tributo personal a la labor de miles de periodistas que a diario arriesgan su vida para narrar en primera persona algunos de los hechos y situaciones más apremiantes que enfrenta el planeta.

“Casi todas las películas que presentamos este año celebran el poder de individuos y comunidades para desafiar e interrumpir el status quo, ya sea por tabúes de la sociedad o verdades familiares. Lo más emocionante de todo es cómo los jóvenes del mundo están demandando un cambio y transparencia, ya sea a partir de procesos democráticos más amplios, o de manera más personal desafiando verdades familiares difíciles y que son muchas veces tabúes”, concluyó Biaggi.

Datos

El Festival de Cine y Derechos Humanos pretende dar testimonio de violaciones de los derechos humanos y crear un foro de personas valientes.

Otro de los objetivos del festival es animar a los cineastas del mundo para hacer frente a los derechos humanos, tema en su trabajo y presenta películas de los nuevos y establecidos cineastas internacionales.

Cada año, el comité de programación del festival prepara más de 500 películas y videos para generar un programa que represente una serie de países y temas sobre derechos humanos.

El festival pasa anualmente por varias ciudades alrededor del mundo. Este año la programación del festival pasó por Los Ángeles y el próximo junio estará en Nueva York.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media