Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine independiente de EE.UU. llega al país a través de Ocho y Medio

El cine independiente de EE.UU. llega al país  a través de Ocho y Medio
08 de noviembre de 2011 - 00:00

Hoy, a las 19:30, en la sala de OchoyMedio, se inaugurará el American Documentary Showcase, con la película Freedom Riders dirigida por el documentalista Stanley Nelson, quien estará presente como invitado especial. El ingreso, por tratarse de la inauguración es gratuito; los demás días tendrá un valor único de un dólar.

El American Documentary Showcase es un programa que  trae documentales contemporáneos premiados de Norteamérica, con el fin de ofrecer una visión de los directores independientes de la sociedad y la cultura.

El programa fue creado y programado por el Departamento de Estado de ese país. Este año llegan a OchoyMedio 21 filmes, que topan, sobre todo, temas de diversidad cultural, derechos civiles y medio ambiente.

En esta ocasión, para la inauguración del evento estará el documentalista Stanley Nelson, quien en sus filmes aboga fuertemente por los derechos de las minorías afro-estadounidenses y puertorriqueñas, y Maria Bozzi, directora de educación del Film Independent, entidad que apoya a los cineastas independientes de Estados Unidos y organiza los célebres “Independent Spirit Awards” y el Festival de Cine de Los Ángeles.

La película de inauguración, Freedom Riders, cuenta cómo era   la segregación racial en el año 1961, que tenía una fuerza abrumadora en la sociedad americana. Muchos estados imponían violentamente la segregación, mientras el gobierno federal, bajo la administración Kennedy se mantenía indiferente. Eso es, hasta que un grupo de estudiantes universitarios racialmente mixto decidió arriesgarlo todo y comprar boletos para tomar un autobús Greyhound en dirección al sur de los Estados Unidos. Se llamaron los Freedom Riders y se las arreglaron para enfrentar al presidente y a todo el público norteamericano con el reto de cambiar la desigualdad en cuanto a derechos civiles que plagaba la nación americana.

Este documental es el primero que encara el tema de este valiente grupo de activistas. Ganando acceso a  personas influyentes en ambos lados del asunto. “Freedom Riders es una crónica de un capítulo en la historia de los Estados Unidos que atestigua el logro de una juventud y lo que puede resultar de una combinación de convicción personal y el valor de organizarse contra viento y marea”, así lo afirma la crítica del séptimo arte.

El filme ganó tres premios Emmy en las siguientes categorías: Mérito Excepcional en Cine Ficción, Mejor Guión de Ficción de programación y edición de imagen excepcional para la programación de ficción. Además fue una de las 16 películas seleccionadas, a partir de 862 presentaciones, para el documental EE.UU. la competencia del Festival de Cine Sundance en el  2010.

María Raquel Bozzi, quien acompañará a Nelson en su visita por el país, es responsable de la conceptualización, planificación y ejecución de todos los planes de estudios de Film Independent para servir a las necesidades de los cineastas norteamericanos. Bajo su liderazgo, el Departamento de Educación de Film Independent produce más de 100 eventos al año, reuniendo a más de 250 invitados que representan a los mejores profesionales en la comunidad de cine independiente.

Como directora de cine independiente, su filmografía incluye: Instrucciones para llorar, basada en el texto de Julio Cortázar; el documental Palenque: un canto, aclamado en numerosos festivales internacionales de cine; y La Colombia que nunca dejamos, un documental de televisión patrocinado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que se estrenó en HBO Latino en el otoño del 2002.

Además se proyectarán las películas The lottery, de Madeline Sackler; One Lucky Elephant, de Lisa Leeman; Make Believe, de J. Clay Tweel y Louder than a bomb.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media