Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los premios goya y la crisis dan paso a un nuevo momento

El cine español pasa por una etapa de transición

Ocho apellidos vascos es una comedia española y obtuvo la mayor audiencia durante su proyección en salas. Foto tomada de Premios Goya.
Ocho apellidos vascos es una comedia española y obtuvo la mayor audiencia durante su proyección en salas. Foto tomada de Premios Goya.
18 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La cinematografía española está pasando por un nuevo momento. “Creo que evidentemente hay una nueva generación, eso siempre varía como en todas las cinematografías.  La anterior se fue acabando como hace 3 años. Era mucho realismo social, demasiadas historias que se saturaron. Ahora hay nuevas películas y un mejor trabajo”, dijo Gervasio Iglesias, productor de La isla mínima, la película más premiada en los Premios Goya, los más importantes de la cinematografía española, en entrevista con este diario.

La gala de premiación de los Goya fue la antesala para empezar a hablar de ese nuevo cine y el fenómeno que genera. En esta, Antonio Banderas recibió el premio de honor con un discurso de agradecimiento por haber internacionalizado el cine de España. El actor es uno de los referentes del cine español, junto a Pedro Almodóvar, también galardonado recientemente por su trabajo por el sindicato de guionistas de Estados Unidos. Banderas, concluyó su discurso diciendo que acababa de comenzar la segunda parte del partido de su vida. Los más premiados en ediciones pasadas ahora reciben reconocimientos de honor, mientras inicia un nuevo camino.

Este año se consolidaron varios cambios. Luego de 24 meses con el 21% del IVAvigente en las entradas al cine, la cinematografía del país  no se vio afectada como preveía, al menos no en la taquilla.

La crítica constante que se hacía del cine español lo reitera. Luego de tantos años escuchando que el cine español “no interesa, que no conecta con el público y que es una suerte de subgénero del cine europeo o americano. Pero cuando parecía cantado que nuestro cine estaba perdiendo la batalla frente a la multiplicación de las formas de entretenimiento (más o menos gratuitas o de inferior coste), resulta que la gente ha vuelto a frecuentar las salas, desertizadas por la crisis, el desinterés por la oferta y la subida del precio de las entradas”, dijo Marcos Ordóñez en una nota de diario El País.  

El IVAllegó con una oferta de películas de diferentes géneros, constató Gervasio Iglesias, que está funcionando, pues además de hacer género aplicado a lo local, sus formas también se universalizan.

“Se están haciendo películas más potentes, con buena distribución  que interesan a la gente y la gente está volviendo y por su puesto sino fuera por el 21% de IVA las cifras serían y astronómicas”, manifestó el productor.

Todos estos cambios vienen marcados por una nueva dinámica en el cine en términos generales. Por un lado, cada vez se hacen menos películas en 35 milímetros y más en formatos digitales, lo cual amplía las posibilidades de producción.

El guionista, director y productor español Elías León Siminiani comentó que ahora es posible trabajar con lo disponible, con la realidad inmediata y la propia vida.

 Para Enrique López Lavigne, productor de ‘Lo imposible’, el cine tiene ahora un panorama global, no solo puedes pensar en el panorama local.

Lo que hasta ahora se conoce a gran escala como la identidad del cine español empieza a diversificarse también. El cine de Almodóvar, según la revista Aula Letras, es considerado desde sus inicios como un cine original y genuinamente personal coincide en su primera etapa, en la década del 80, con la influencia del cine verité o Nouvelle Vague o el Neorrealismo italiano. Estos movimientos europeos de posguerra se caracterizaron por el rodaje con pocos medios y por un uso de la cámara al hombro de todo el entorno y con la inclusión de personajes reales que no fueran actores profesionales. Otra influencia bastante patente en el cine de Almodóvar es la Revolución del Mayo francés y del movimiento Pop (Wharhol, Rob L.), incluso lo kitstch donde se incluyen las fotonovelas, cómic y revistas femeninas.

Para Gervasio Iglesias, tener el cine de autor como una etiqueta es muy malo para una cinematografía pues produce en el espectador la idea de que es aburrido. Esta vez, marca el fin de una etapa.

Datos

En 2014 el cine español logró alrededor de 21 millones de espectadores y más de 123 millones de euros recaudados ($ 140 millones).

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia registraron un incremento significativo del número de productoras.No obstante, con el IVA a la taquilla se redujo en cierta medida.

En 2013 el ICAA entregó 36’500.000 euros, principalmente para la financiación y amortización de largometrajes y cortometrajes, destinándose la cantidad mayor al sector de producción.

A nivel global, contabilizando estrenos españoles e internacionales, la afluencia en salas en 2014 aumentó un 15% y la recaudación incrementó un 4% con respecto al mismo período del año anterior.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media