Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana se estrenará ahí la edición 2016 del festival Encuentros del otro cine

El Capitol aún no tiene programación regular

Dos proyectores antiguos adornan el histórico teatro capitalino cuyo aforo es de 700 espectadores.
Dos proyectores antiguos adornan el histórico teatro capitalino cuyo aforo es de 700 espectadores.
Santiago Aguirre / El Telégrafo
17 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante la semana de reinauguración del Teatro Capitol, hace más de 2 años, varios propietarios de los domicilios aledaños a la calle Gran Colombia pintaron sus fachadas para darle un nuevo rostro a la comunidad. Las orquestas de Instrumentos Andinos y Sinfónica Metropolitana se presentaron el 5 de mayo de 2014 con las instalaciones readecuadas, pero la programación del teatro no arrancó, pese a que se invirtieron $ 3’030.051 en su remodelación.

Según la actual Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, uno de los motivos para que no se planifique una cartelera de eventos fue la inexistencia de un parqueadero cercano, pese a que atrás de la sala hay un escampado que el Cabildo reservó en 2014 para estacionamiento de los asistentes al teatro.

El Capitol no tuvo un presupuesto asignado por parte del Municipio de Quito durante 2014 y 2015 y, en abril del año pasado, el secretario de Cultura del Cabildo, Pablo Corral Vega, le dijo a EL TELÉGRAFO en una entrevista: “Desafortunadamente, el proyecto (de readecuación) realizado por el exalcalde (Augusto) Barrera no incluyó un parqueadero, así que seremos creativos en los horarios para facilitar el uso del teatro”.

Hace un año, Corral también señaló que, entonces, el Teatro Capitol no había sido entregado oficialmente al IMP (Instituto Metropolitano de Patrimonio) por parte del constructor y añadió: “Nos parece esencial activarlo como un espacio alternativo e inclusivo gestionado directamente por la Secretaría de Cultura”.

La actual coordinadora del Teatro Capitol, María José Enríquez, le dijo a este diario que el predio pasó a manos de la Dirección de Bienes Municipales de la Secretaría de Cultura, el 22 de octubre de 2015. Stalin Lucero -exmiembro de la Dirección de Producción de la Fundación Teatro Nacional Sucre y director de Creatividad, Memoria y Patrimonio de la Secretaría- solicitó, en mayo del año pasado, la entrega del inmueble -cuyo aforo es de 700 personas- y anunció que una comisión se encargaría de su manejo.

“En la reforma de nuestra POA (Planificación Operativa Anual) vamos a incluir un rubro para la activación del Capitol”, dijo Corral hace más de un año. A partir de este mes, el teatro se activará para eventos esporádicos, como la inauguración del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), que se dará a las 19:00 de mañana, con la proyección de la película Fuoco Amare (Fuego en el mar), del director italiano Gianfranco Rossi. Allí también se dará la clausura de los EDOC, el sábado 28 mayo, con la función de Mi tía Toty, dirigida por León Felipe Troya. Para estas actividades se habilitaron un parqueadero privado y otro público: Alameda Parking (Luis Sodiro y Luis Saá) y el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Sodiro y Valparaíso).

En el teatro, de arquitectura neoclásica (caracterizada por acabados que imitan a los usados antiguamente en Grecia o en Roma), los eventos seguirán dispersos, al menos durante el segundo semestre de 2016. Según Enríquez, en el Capitol se realizarán las audiciones del programa-concurso Ecuador tiene talento (1 y 2 de junio); una gala del Instituto Nacional de Danza (11 de junio); las charlas sobre tecnología y entretenimiento ‘TEDx Quito’ (17 y 18 de junio); los festejos por el Bicentenario de la República Argentina (7 y 8 de julio) y parte de la programación del Verano de las Artes (VAQ), que aún no ha definido su itinerario.

“No se han programado más cosas porque aún estamos solucionando temas administrativos, como la aprobación de tarifarios. Como hubo un recorte presupuestario en el Municipio por el tema del terremoto, aún se está definiendo el monto que tendremos para el segundo semestre de 2016”, dijo la coordinadora.

Hace más de un siglo, en 1910 (una época en la que las familias quiteñas de clase socioeconómica alta construían palacios y villas de estilos historicistas), el italiano Giacomo Radiconcini construyó el Palacio Samaniego, que dio lugar al nombre de Capitol, luego de su primera reconstrucción (1935-1937). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media