Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ballet Nacional de Cuba iniciará gira por los Estados Unidos

El Ballet Nacional de Cuba iniciará gira por los Estados Unidos
26 de mayo de 2011 - 00:00

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezado por su directora general Alicia Alonso, viajará el próximo domingo a Estados Unidos, donde tiene prevista una gira artística por escenarios de Washington, Nueva York y Los Ángeles, informó ayer   el Departamento de prensa de la compañía en La Habana. El BNC no ha bailado en Estados Unidos desde 2003, aunque la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso asistió hace un año a los homenajes que le ofreció el American Ballet Theatre por su   cumpleaños 90, en Nueva York.

La primera actuación de la compañía está programada para el próximo martes en el Kennedy Center de Washington con el espectáculo "La magia de la danza", una antología coreográfica que reúne escenas de los ballets "Giselle", "La bella durmiente del bosque", "Cascanueces", "Coppelia", "Don Quijote", "El lago de los cisnes" y de la "Sinfonía de Gottschalk".

El recorrido continuará los días 8, 9, 10 y 11 de junio con presentaciones en el Brooklyn Academy Music de Nueva York, también con "La magia de la danza". Después el grupo se desplazará a la ciudad Costa Mesa para actuar en el Orange Country Performance Art Center, con el mismo espectáculo, los días 16, 17, 18 y 19 de junio. El itinerario cerrará en el famoso Music Center de Los Ángeles con la escenificación del ballet "Don Quijote", del 23 al 26.

El BNC se presentará con las primeras figuras Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Ernesto Álvarez. Alicia Alonso, directora del BNC desde hace 60 años, actuó con el American Ballet Theatre de Nueva York entre 1941 y 1948, en los inicios de su carrera, y con esa compañía debutó en el papel de "Giselle", considerado la cumbre de sus interpretaciones.

La visita del colectivo de danza de Cuba a EE.UU. se produce dentro de un tímido espacio de intercambio cultural abierto en el último año entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen una larga confrontación desde hace más de medio siglo. Músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios, y algunos artistas plásticos estadounidenses han visitado la isla en los últimos tiempos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense.

Por su parte, en Estados Unidos han actuado reconocidos músicos y artistas cubanos, como la cantante Omara Portuondo, los cantautores Silvio Rodríguez y Carlos Varela, y las orquestas "Los Van Van" y "Charanga Habanera".

El pasado enero Obama aprobó una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos para algunos grupos de ciudadanos de ese país, como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, para aumentar los contactos "entre los pueblos".

El Ballet Nacional de Cuba visitó Estados Unidos en 1951, 1955, 1978, 1979, 1995, 1998, 1999, 2001 y 2003.  Alonso, de 90 años y parcialmente ciega, bailó en la década del 40 en el American Ballet Theatre de Nueva York, con el que alcanzó fama mundial. El mismo American Ballet Theatre actuó en La Habana en noviembre pasado en homenaje a Alonso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media