Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor rechaza premio nacional de narrativa

El autor rechaza premio nacional de narrativa
26 de octubre de 2012 - 00:00

“No me trato con políticos, no acepto invitaciones ni premios de ministerios, institutos Cervantes, embajadas. No tengo nada que ver con instituciones oficiales de mi país. Eso me da libertad mayor que a otros autores, supongo”, informó el blog del autor peruano Iván Thays sobre las razones por las que el escritor español Javier Marías ha  rechazado el Premio Nacional de Narrativa que le otorgaron por la novela “Los enamoramientos la mañana de ayer”. Este reconocimiento lo entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

En una columna publicada en este periódico, el blog del mismo Marías, el 26 de junio de 2011 afirmó el autor: “Algunos muy buenos escritores han sido galardonados con los premios oficiales -el Cervantes, el de las Letras, el Nacional-, pero también muchos medianos y malos. En cambio se murieron sin obtener ni siquiera el último -el de menor categoría- Juan Benet, Jaime Gil de Biedma y Juan García Hortelano, y los tres eran ya sexagenarios. Lo mismo le pasó a mi padre, Julián Marías, y él murió nonagenario”.

Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Gobierno español reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2011 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

Marías es un reconocido escritor español, también ejerce el periodismo y mantiene columnas semanales en diario El País, de Madrid, y se replica en otros medios del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media