Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filme se distribuirá de forma gratuita

El arte contemporáneo, objeto del documental de Pablo Jato

En Ecuador no existe un mercado del arte en concreto, pero algunas obras han llegado —no exentas de polémica— a exposiciones como la Bienal de Venecia. Foto: cortesía embrujo films
En Ecuador no existe un mercado del arte en concreto, pero algunas obras han llegado —no exentas de polémica— a exposiciones como la Bienal de Venecia. Foto: cortesía embrujo films
16 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Poner algo frente a un espejo produce 2 efectos esenciales: el reflejo y una proyección más o menos subjetiva. La repetición a la inversa y lo imaginado. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que se enfrenta a un espejo es una obra de arte?, ¿qué réplicas surgen y hacia dónde pueden dirigirse las interpretaciones?

El documental El Espejo del Arte (Pablo Jato, 2015) se sitúa en los 2 planos. Uno de análisis del arte contemporáneo y otro que intenta contextualizarlo, hacer una crítica mordaz, la cual, incluso, llega a cuestionar su estatus: ¿En verdad se trata de arte?

La respuesta, como en toda gran discusión, no está totalmente definida, pero el documentalista muestra los argumentos de los autores a través de entrevistas realizadas en 4 países.

Además de la mirada de los artistas, aparecen galeristas, directores de museos, curadores y coleccionistas, quienes conforman un retrato sobre el cual Jato resalta la falta de consenso en los conceptos básicos. El arte para las galerías tiene su territorio delimitado: “Es un negocio, un mercado”, afirma el realizador.

En una entrevista con la periodista Marina Gómez-Robledo —publicada en el diario español El País—, el también mexicano cineasta no dejó de lado a quienes defienden que el arte contemporáneo necesita un discurso previo para ser comprendido. “Hoy en día —sostuvo Pablo Jato— existe una imposibilidad terrible de crear arte que llegue al corazón o a los sentidos, y como no consigue tocar el alma, entonces se dirige a la cabeza y la cabeza se lo vende al corazón”.

La discusión sobre el tema recién empieza en latitudes en las que las obras facturan cada vez más. La crítica de arte Avelina Lésper, quien ha denunciado la especulación y la burbuja económica de obras que “carecen de valores estéticos,  otorgándoles características invisibles y valores no comprobables”, también aparece en el documental, que será entregado de manera gratuita a cualquier centro cultural o educativo que lo requiera, además de la Cineteca Nacional del D.F., donde se estrenó hace un mes. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media