Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo miércoles se realiza apertura oficial

El Archivo del Gabo se exhibe

El Archivo del Gabo se exhibe
25 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Los archivos de Gabriel García Márquez, adquiridos por la Universidad estadounidense de Texas, se abrirán de forma oficial el próximo 28 de octubre con un simposio dirigido por la escritora y amiga del colombiano, Elena Poniatowska, y por el autor de ‘Los versos satánicos’, Salman Rushdie.

El Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas (sur), informó que el simposio sobre García Márquez se organizará en diversos paneles para discutir la contribución del novelista al cine y el periodismo y su papel como intelectual.

La ceremonia de apertura, prevista en Texas, incluirá también un panel del que participarán los traductores de García Márquez.

‘Para marcar la apertura del archivo, el Centro Harry Ransom y la Universidad de Texas presentarán un simposio explorando la vida y el legado del aclamado autor e intelectual’, comunicó la entidad.

Entre las 78 cajas repletas de la intimidad de la obra del autor de Arataca hay una carta a Salman Rushdie con la promesa de encontrarse pronto y conversar sin treguas.

También hay una carta del actor Marlon Brando, quien quería interpretar al general de ‘El otoño del patriarca’, un discurso mecanografiado de Fidel Castro, fotos del escritor con Woody Allen, Julio Cortázar, Robert Redford, Pablo Neruda y Juan Rulfo.

“Con el tiempo, todas estas cosas pueden dar lindas sorpresas. Hay que ver los archivos con calma”, dijo la profesora Gabriela Polit, quien pudo consultar el material horas antes de que la institución lo abriese de forma oficial.

Durante meses, una veintena de curadores expertos catalogaron, ordenaron y digitalizaron el contenido de las cajas con documentos, 43 álbumes de fotos, cintas de audio, VHS, disquetes y DVD. Parte del material ya se puede ver online en www.hrc.utexas.edu. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media