Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El amor: posibilidades, encuentros y apropiaciones

El amor: posibilidades, encuentros y apropiaciones
09 de febrero de 2013 - 00:00

En la edición Nº 69 del suplemento de cultura Cartón Piedra, que circula todos los domingos junto a diario El Telégrafo, se presenta como tema central un capítulo sobre el amor trabajado por Abdón Ubidia, Premio Eugenio Espejo 2012, en su libro “La aventura amorosa y sus personajes”.

A decir de Ubidia sobre el amor: “La aventura amorosa es lo posible que puede ser necesario. Algo que está allí, como una opción perentoria que puede transformarse en una realidad conyugal o pasional. Una relación amatoria amenazada, pública o clandestina, que busca insertarse y representarse a sí misma de modo real o virtual, en un mundo ya hecho”.

Ana Cristina Franco ausculta en la obra del escritor japonés Haruki Murakami. Desde “Kafka en la orilla”, pasando por “Sputnik, mi amor”, “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, hasta “1Q84”, Franco advierte a los lectores que antes de abrir  un libro de Murakami lo piense dos veces: “No se extrañe si después de leer este libro los gatos empiezan a hablarle, o encuentra a la mujer de sus sueños metida en su cama... Si se topa con un pozo, luche contra el sentimiento de atracción y no descienda en él, si lo hace, aténgase a las consecuencias... Si el teléfono suena, no lo conteste: levantar el auricular sería desactivar una bomba. Cuando abra la ventana por la noche, no se sorprenda si encuentra dos lunas flotando en el cielo...”.

El cuerpo en la tradición occidental judeocristiana ha sido sometido a múltiples discursos y disciplinas que lo han contenido y reprimido. Paul Hermann destapa un tema que, dentro de esta lógica, se asumiría “sensible” y “reprochable”, pero que en la literatura, la pintura y el cine, ha sido explorado reflexiva y estéticamente: la masturbación.  

Estrenamos “Vagón 204”, un espacio que estará habitado permanentemente en nuestras páginas por las letras de la escritora Carla Badillo Coronado, quien para este número presenta su primer texto “Las voces de Surinam”.

Nuestra colaboradora Mónica Ojeda realiza una crítica literaria al intelectual-poeta que fue el escritor chileno Roberto Bolaño. Ojeda apunta que en Latinoamérica la noción de intelectual ha sido, desde siempre, intrínsecamente relacionada con la figura del escritor literario. “El novelista o el poeta como actor social, pensador, ensayista, político, revolucionario, es un estereotipo históricamente consolidado”.

Finalmente, en las ventanas de literatura, música y cine, se presenta un perfil de la vida y obra  del poeta modernista Eduardo de Ory, así como una reseña crítica de la última película de Quentin Tarantino, “Django Unchained”; y de la producción musical de Sumo, liderada por Luca George Prodan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media