El afiche es un arma para la comunicación

28 de abril de 2011 - 00:00

Hasta mañana se podrán observar varias ilustraciones en el Centro Cultural Itchimbía. Experimentados y nuevos diseñadores comunican cultura y promueven que este tipo de manifestación vuelva a las calles de las ciudades del país.

El afiche cultural dista mucho de lo que es el afiche publicitario, según lo explicó Esteban Salgado, director de Grafitat, ya que el objetivo del primero es comunicar a través del arte.

Mañana es el último día para observar los afiches dedicados a la libertad, que se exhiben en el Centro Cultural del parque Itchimbía. Son más de cien carteles  que fueron seleccionados por la Bienal en México, la tercera más grande del mundo y la primera de América, que convocó a 116 diseñadores de todo el orbe.  El tema de la libertad los hizo trabajar con obras inquietantes, como un pájaro carpintero que pica el mango de un machete a punto de caerse contra la misma ave, o una máquina de escribir antigua que escribe la palabra  libertad.

La organización Grafitat tramita la llegada de estos afiches. Los diseñadores, dijo,  no trabajan en publicidad, sino directamente en afiches culturales que son colocados en la ciudad como un medio de comunicación efectiva. “En Europa o EE.UU. hay una industria cultural muy fuerte que gira alrededor del afiche, ya que hay espacios donde exhibir y la gente los mira frecuentemente”, comentó Salgado.

“Un medio  democrático, por su escaso costo, es la pieza de mayor impacto en la comunicación visual. Estamos interesados en que regrese esta cultura que hace 10 años ya  existía”, expresó. 

Frente al desconocimiento de la gente por este soporte, muchas veces arrancado o expuesto de manera desordenada, Salgado opina que se debe posicionar de nuevo el afiche y  otorgarle espacios, tal como se lo ha hecho con los grafitis en la ciudad.

“Aquí  hay cómo hacer afiches culturales, pero no se han abierto los espacios. Acá hay un talento  fuerte de ilustradores, diseñadores, por eso hacemos esta exhibición para potenciar esto, y darnos cuenta de que no hay ciencia”, manifestó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: