Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. coloca a Colombia entre mayores violadores de propiedad intelectual

EE.UU. coloca a Colombia entre mayores violadores de propiedad intelectual
AFP
27 de abril de 2018 - 15:34 - AFP

Estados Unidos colocó el viernes a Colombia entre los países que más violan los derechos de propiedad intelectual, en el mismo ranking que China e India.

En su informe anual sobre infracciones a la propiedad intelectual por parte de sus socios comerciales, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) incluyó a Colombia en su lista roja por no hacer lo suficiente para combatir la falsificación de productos.

Colombia, que hasta ahora estaba en la "Lista de vigilancia" por piratería, pasó a estar en la "Lista de vigilancia prioritaria" de la USTR.

"La falta de un progreso significativo" para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, así como para modificar su ley de propiedad intelectual, "justificó" este cambio para Colombia, dijo a periodistas una funcionaria de la USTR.

Esta decisión no supone sanciones en lo inmediato. Pero puede afectar el proceso que Colombia avanza para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre lo cual la funcionaria de la USTR declinó comentar.

La USTR dijo que realizará una revisión adicional de Colombia para evaluar su compromiso con las disposiciones de propiedad intelectual bajo el tratado de promoción comercial vigente desde mayo de 2012, y que continuará controlando la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.

Colombia se unió a una lista roja de piratería de doce miembros, que de América Latina incluye también a Argentina, Chile y Venezuela.

Canadá, vecino y socio de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), también pasó este año a ser parte de este grupo. México, el tercer socio del TLCAN, está sin embargo considerado un infractor menor.

La "Lista de vigilancia prioritaria" del reporte especial 301 de la USTR sobre propiedad intelectual está encabezada por China, que ha sido parte del listado por 14 años, seguida de Indonesia, India, Argelia, Kuwait, Rusia y Ucrania. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media