Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edwards: “La política es tramposa”

Edwards: “La política es tramposa”
22 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards cumplirá 88 años en 2019 pero sigue escribiendo, dando conferencias y preocupado por la política. “Los políticos deben leer poesía, y que se dejen de tanta filosofía”, ha dicho.

“Ya lo dijo el poeta Vicente Huidobro: es más difícil escribir un soneto que dirigir un banco; los políticos deben leer poesía, deben entenderla y deben profundizar en ella... pero que no escriban, por favor”, comentó con humor antes de lamentar que entre los políticos de ahora son “una minoría los que aprecian la literatura”.

“Yo he visto de cerca a De Gaulle, que era alguien que conocía a Racine y a Montaigne, alguien que encajaba en la cultura europea y en la cultura clásica; los políticos deben tener altura”, insiste.

En su país hubo presidentes “de gran cultura”, como Arturo Alessandri, habitual del palco de la ópera, un lugar del que los presidentes de ahora “no usan ni por error”.

El Premio Cervantes chileno aseguró que la literatura “es útil en la vida, no se puede vivir sin eso”, mientras que “la política es muy tramposa y muy peligrosa”, advirtió al confesar que en Chile se ha hecho miembro de un partido “liberal y de centro, preocupado por la educación y la cultura” y en el que “hay tres o cuatro personas inteligentes”.

Sobre Cuba -donde ejerció como diplomático de Salvador Allende y de donde fue expulsado por Fidel Castro- y sobre la Venezuela de Maduro dijo que “son regímenes que se convierten en dinastías; ¡qué siniestro!”.

El autor de Adiós, poeta anunció que publicará una novela que protagonizará un joven Pablo Neruda.

Casi nonagenario, ha tenido “la audacia” de escribir una historia larga sobre el poeta, cuando fue diplomático en el Lejano Oriente y tuvo un amor con una birmana que “era una mujer de celos enfermizos”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media