Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EDOC 11 hará énfasis en el documental ecuatoriano

EDOC 11 hará énfasis en  el documental ecuatoriano
23 de mayo de 2012 - 00:00

Luego de que en 2011, el Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) se exhibiera en el auditorio Enrique Gil Calderón de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, debido al cierre momentáneo por reparaciones y firma de contrato de programador y operador del MAAC Cine, su undécima   edición llega reducida -con unas 35 películas- a Guayaquil.

Las principales exhibiciones, como la retrospectiva del brasileño  Eduardo Coutinho y los filmes “La caverna de los sueños olvidados”, de Werner Herzog, en 3D, y “Esto no es una película”, de  los iraníes Mojtaba Mirtahmasb y Jafar Panahi, sí se proyectarán en la urbe, el 25 y 28 de mayo, el 5 de junio en Supercines y el 1 de junio, respectivamente.

La inauguración oficial en Guayaquil es hoy, a las 19:00, con el mismo filme que dio inicio al EDOC 11 en Quito -en el Teatro  de la Universidad Central del Ecuador, la noche del 17 de mayo-, “Water Children” (Niños de agua), de Aliona van der Horst.

Algunos de los filmes que esperan  los asiduos asistentes a los EDOC en Guayaquil, son los de la sección “Cómo nos ven, cómo nos vemos”, dedicada a los documentales nacionales o extranjeros que hablan del país, entre ellos “Nariz del diablo”, de José Yépez y la Corporación Memoria Ciudadana -documentalistas con mayor experiencia y producciones realizadas en Guayaquil- y “Daniel/Sarahí”, de Juan Pablo Viteri y Juan Zabala, sobre la vida  del actor principal del Teatro Dionisios de Quito, Daniel Moreno,  dedicado al género drag, y  quien fuera uno de los interlocutores de la guayaquileña Diana Varas en el filme “A imagen y semejanza”.

Otro “llamado de atención” para el público es la coproducción ecuatoriano-estadounidense “La casa del ritmo, a film about Los Amigos Invisibles”, del manabita Javier Andrade, quien será uno de los 4 cineastas nacionales que participará en foros en el MAAC Cine. También es uno de los conductores del espacio En vivo con..., junto al investigador Xavier Andrade, que se da en el marco de los EDOC 11 en Quito hasta este sábado, en el Incine, a las 20:30, cada día.

Andrade también ofreció la conferencia “Cine y Crowdfunding”,  en el marco del TEDxPeñas, realizado en marzo 9 en el MAAC Cine.

Los demás realizadores que conversarán con el público en las funciones locales serán el ambateño Frantz Jaramillo y las guayaquileñas Valeria Suárez Rovello y Diana Varas Rodríguez. La primera es directora del filme Tiempo de vida, que se exhibirá el 31 de mayo. En 2007 se mudó a Alemania y estudió  Dirección de Cine y Televisión en Berlín y en agosto de 2011 regresó  a Guayaquil y empezó  el  cortometraje documental Tiempo de vida como proyecto final de estudios, seleccionado en los EDOC 11.

Junto con Samanta Yépez y Tomás Astudillo, Suárez Rovello es parte de los conversatorios “En vivo con directores ecuatorianos”, moderados por Javier Andrade. Jaramillo, cuyo filme “Horas extras” se estrenará el 4 de junio, es editor, comunicador y antropólogo visual. Además, profesor de audiovisuales y visualidad en la Universidad Salesiana y Católica.

Diana Varas estrenará “Los Colgados” el 30 de mayo. Es directora y guionista del documental “Reaparecidos”, ganador en la categoría de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales y Cinematográficos en la IV edición del Fondo de Fomento Cinematográfico del CnCine. Además, Jorge Osinaga, productor de EDOC 11 en Guayaquil, confirma  que vendrán 6 cineastas extranjeros: Mariana Viñoles, Jacarandá Correa, Manoela Ziggiatti, Rafael Polar, Sandy Patch y Elsa Quinette.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media