Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Editoriales alternativas abren las venas poéticas

Editoriales alternativas abren las venas poéticas
30 de septiembre de 2012 - 00:00

En mayo de este año el sitio matapalocartonera.blogspot.com comunicó que esta empresa editorial alternativa, la primera en trabajar sus publicaciones con materiales reciclables, estaba adecuando su casa propia, en su natal Riobamba.

Se trata de Matapalo Cartonera, liderada por el poeta Víctor Vimos, cartonera que en noviembre de 2011 fue parte de la Feria Internacional del Libro de Quito para presentar el cuento “Buenas Noches Martina”, de la autora peruana Micaela Chirif. Con la asistencia de más de 600 niños durante una semana de participación, y con la interpretación actoral del grupo “Clowndestinos”, Matapalo Cartonera mostró una parte de su labor para una parte de su público: los menores de edad. En octubre de 2011 la cartonera riobambeña fue invitada a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil con el taller “Mis ojos son mis manos”, que reunió a personas no videntes con personas sordas, en parejas, con el objetivo de ensamblar libros sin importar las limitaciones físicas.

En Quito, el escritor Freddy Ayala Plazarte también realiza una importante labor con sellos editoriales alternativos, además de él mismo haber publicado sus estudios literarios con las cartoneras. Como parte del Grupo de creación Literaria La.Kbzuhela, formado por jóvenes que pasaron por los Talleres Literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana hace 5 años, Ayala Plazarte fue responsable de “Premonición a las puertas, Reciente poesía ecuatoriana”, publicación que presentó en Cuba, en febrero, durante la XXI Feria Internacional del Libro, y en mayo, en el XVI Festival Internacional de la Poesía. 

El libro con estudio introductorio de 50 páginas sobre la historia de grupos literarios y la condición del escritor contemporáneo, selección y recopilación de Ayala Plazarte y prologado por Iván Oñate, agrupa a 17 poetas jóvenes ecuatorianos, nacidos a partir de 1979, y se publicó por la Editorial Universitaria, Departamento de Comunicación y Cultura, Universidad Central del Ecuador, tras una investigación de 5 años.

Las cartoneras de Guayaquil Dadaif y La Camareta, mientras tanto, llevan adelante un proceso de fortalecimiento en su trabajo de armado de libros con cartón reciclado, y se distinguen por ser promotoras de la lírica entre las nuevas generaciones. Al parecer la fusión del colectivo artístico Dadaif Indie Art, representado por Marcos Negrete, con Wladimir Zambrano, poeta, artista visual y docente, en el rol de director editorial, ha dado como fruto que Dadaif Cartonera se solidifique como una editorial alternativa seria y comprometida con la masificación de la lectura y el trabajo en y con sectores culturales.

El último martes, desde las 09:30, el colectivo llevó a cabo la séptima sesión del taller de creación en la Biblioteca Pedagógica Joaquín Gallegos Lara, en el parque Stella Maris del Guasmo Sur. Los asistentes fueron estudiantes y docentes de dos escuelas y bibliotecarios de las áreas circundantes. Con el respaldo del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) del Ministerio de Educación, se logró coeditar en cada sesión libros cartoneados  por los mismos niños y por sus maestros, antologando tres relatos de tres autores del Grupo de Guayaquil.

En cuanto a su gestión en relación con la difusión de poesía latinoamericana, Dadaif Cartonera creó la Colección Duchamp, de poesía Latinoamericana de vanguardia, que publicó al mismo tiempo el primer libro de Zambrano, Premio Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez 2009, “Interior de Ciudad”, y “Cyborg Democracia y otros poemas”, del escritor guayaquileño Ernesto Carrión, que además fue curador y responsable del prólogo del cuarto número de la colección La Rueda, de la centroamericana Catafixia Editorial, titulado “Naipes arreglados, 13 poetas contemporáneos del Ecuador”.

Dadaif Cartonera tiene establecido producir un tiraje de apenas 100 ejemplares de cada uno de los tomos que componen sus 4 colecciones, con la respectiva cesión de derechos por parte de los autores, para luego ubicar ese material literario en el archivo de la hermana revista virtual Casa de las Iguanas, a la que pertenecen Zambrano y Carrión. Desde esa plataforma virtual/real se construyen nexos con otros sellos editoriales independientes como  Fondo de animal editores y Rastro de la Iguana Ediciones, este último creado especialmente para editar obras que resultan de los eventos organizados por la revista virtual.

El primer producto de Rastro de la Iguana Ediciones fue Desembarco Poético [Pleamar I], que reúne la poesía de 16 autores de diferentes generaciones, todos participantes del evento homónimo, desarrollado el 25 de abril, a las 18:00, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, en conmemoración del Día del Libro y los derechos de autor. Allí están incluidos Zambrano y otros integrantes de Dadaif, Azael Álvarez y Gabriela Vargas Aguirre.

Álvarez, además de ser partícipe en todo taller cartonero que dicta Dadaif, está iniciando su recorrido con la lírica, luego de que fuera parte de “Cerrado por reparaciones (Antología del taller de creación y vanguardias literarias - DADAIF - Cartonera)”, único tomo, por el momento, de la Colección Ready Made de la editorial alternativa.

En el texto citado, que fue fruto de un taller dictado por Zambrano y que concluyó el 18 de abril con su presentación, también escriben Negrete, Gabriela Vargas Aguirre y Estefanía Apolo, parte integral de los talleres de creación en la Biblioteca Pedagógica Joaquín Gallegos Lara; además de Carlos Cabrera Limongi, Gian Carlo Duque, Byron Muñoz, Javier Rodríguez y Álvarez.

Gabriela Vargas Aguirre obtuvo el primer lugar en el evento Slam Poético-No Bombardeen a Guayaquil, organizado por los estudiantes de la cátedra de Animación Cultural 2012, la noche del 3 de agosto, en los exteriores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Compitió con otros 11 escritores en un concurso de performance poético, que contó con un selecto jurado de figuras del arte guayaquileño. Un público numeroso y la intervención musical de la agrupación Fabrikante, aseguraron el éxito de la convocatoria.

La labor del colectivo cartonero  en línea con la obra de su director editorial persigue la experimentación y la búsqueda de nuevos formatos de intervención poética. Para el efecto, se llevan a cabo lecturas semanales en el centro cultural Guayaquil de la Culata (Córdova 537 y Mendiburo). Y por si esta iniciativa no fuera suficiente,  Zambrano creó Puerto Guerrilla (Tácticas de intervención literaria), un proyecto que tiene como finalidad renovar el formato de las lecturas poéticas así como su inserción dentro de la esfera pública.

Así lo demuestra su acción en Desembarco Poético [Pleamar I], como uno de los denominados cuarto de máquinas y autores incluidos en las memorias del evento. La presencia de estas editoriales alternativas en blogs, redes sociales y sitios web de cartoneras similares en toda Latinoamérica refuerza la gestión a escala regional, con Bolivia, Argentina, Perú, etcétera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media