Editorial de la Universidad de Oxford publica libro del investigador ecuatoriano Jaime Breilh

En palabras de Breilh, su libro "propone un cambio en el modo de pensar y en las prácticas de salud".
16 de enero de 2021 08:22

Con el título de Epidemiología crítica y la salud de los pueblos, que está originalmente en inglés, la editorial de la Universidad de Oxford publica el último libro del científico Jaime Breilh Paz y Miño, docente del Área de Salud y director del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva -Cilab Salud-, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Esta publicación científica es la primera de un autor ecuatoriano que ha sido publicada por esta casa editorial.

Se trata de un libro que recoge el trabajo investigativo de Jaime Breilh en la salud colectiva y la epidemiología, que invita a un análisis a profundidad sobre los paradigmas actuales sobre la salud local partiendo de un panorama de raíces e hitos de la tradición científica en salud tanto del sur como del norte.

En palabras de Jaime Breilh, “es un libro que propone un cambio del modo de pensar, de la metodología y de las prácticas en la salud". Plantea un posicionamiento firme de una ciencia crítica en este momento. Es una ciencia indispensable para poder pensar la salud de otra manera, para poder articular una metodología de respuesta tanto en lo urgente como en lo mediato”.

Esta publicación busca romper una visión cartesiana de la salud, y entender cómo está presente un condicionamiento ambiental para que, por ejemplo, se produzca la pandemia que vive actualmente el mundo.

El libro parte de la idea de que el mundo se encuentra en crisis, donde los ecosistemas están seriamente afectados; los intereses económicos priman en las políticas públicas; es una sociedad en inequidad e inseguridad.

En su texto, Breilh reflexiona en torno a este panorama y propone una visión de la salud que sea vista desde un pensamiento crítico, que no solo tome en cuenta los síntomas finales, sino los elementos que llevan a que las sociedades se enfrenten a esta situación.

La presentación del libro se realizará el jueves 21 de enero a las 18:00 (hora Ecuador). En este espacio intervendrá el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, como anfitrión local, junto con Sarah Humphreville, de la Oxford University Press, y Nancy Krieger, profesora de Epidemiología Social, Harvard T.H. Chan School of Public Health, editora de la serie que se publica en el libro.

También intervendrán Charles L. Briggs, profesor de la Universidad de California, Berkeley; Howard Waitzkin, profesor emérito de la Universidad de Nuevo México; y Luisa N. Borrell, profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. (I)