Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador celebra el Día Internacional de los Museos de forma virtual

El tema escogido para la celebración internacional de 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.
El tema escogido para la celebración internacional de 2020 es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.
Imagen de Archivo
18 de mayo de 2020 - 15:39 - Redacción Arte y Cultura

El 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), impulsado desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización que se dedica a la promoción y a la protección del patrimonio natural y cultural.

En Ecuador, Natalia Aguilar, jefa del Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito, señaló a El TELÉGRAFO que la mayoría de las exhibiciones de las diferentes salas culturales de la capital han tenido que adaptar sus propuestas y proyectos emblemáticos que realizaban cada año en conmemoración del DIM, como la noche de los museos.

Por ello, alrededor de 30 lugares que pertenecen a este sistema se han activado para esta ocasión y, por ser el mes de los museos, presentan una oferta muy variada desde plataformas tecnológicas: “Se han presentado propuestas educativas, como conversatorios, noches en los museos virtuales, charlas, actividades educativas, lúdicas e interactivas”.

“A través del Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito, consolidamos esta información de los museos y está reunida en una agenda digital conjunta que se encuentra en la página web www.museosquito.gob.ec ”, comenta Aguilar.

Asimismo, agrega que el lema de este año del DIM presenta un reto porque también se aborda la inclusión digital, es decir, tratar de hacer llegar los contenidos de los museos a todo tipo de públicos mediante las plataformas digitales y otros medios tecnológicos.

También el Museo Numismático del Banco Central de Ecuador realiza este lunes 18 de mayo de 2020, desde las 17h00, actividades especiales como el lanzamiento de una pieza comunicacional con el título “Explorando nuestras colecciones”. Consiste en un video con formato educativo que se propone difundir algunas de las piezas  y bienes culturales especiales de su colección permanente.

Lorena Rosero, investigadora y curadora del Museo Numismático del Banco Central de Ecuador, dijo a El Telégrafo que “en este día comenzaron a exhibir un canastero que es una figura arqueológica y donde hablan sobre el trueque, el intercambio regional en la época prehispánica”. Los usuarios pueden entrar a: @museonimimaticobce y el canal de youtube.

Por su parte, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) informó que ha preparado, a través de su red de museos, una jornada virtual de reflexión, conversatorios y talleres relacionados con la temática del Día Internacional de los Museos, las cuales serán transmitidas a través de sus redes sociales (https://www.facebook.com/MinisterioCulturaEcuador/).

El MCyP posee la custodia de la Colección Nacional, conformado por más de 650 mil bienes culturales y patrimoniales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En España, el Gobierno pide evitar el uso de la lejía para proteger el patrimonio cultural del coronavirus, pues lo daña.

Social media