Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos nuevas categorías se incluyen en fondo cultural

Dos nuevas categorías se incluyen en fondo cultural
14 de septiembre de 2013 - 00:00

El viceministro de Cultura y Patrimonio, Jorge Luis Serrano, recalcó que al Fondo para Fomento y Circulación de las Artes, cuya convocatoria se abrió el jueves pasado, “se le han depurado todos los obstáculos encontrados en formularios y mecanismos complicados. Y se ha repotenciado la definición de las categorías, así como los montos que se entregarán para favorecer los procesos creativos y de circulación”.

Dentro de esa redefinición de categorías se incluyeron dos -según dijo- importantes: Novela gráfica y Álbum de cómic, con un premio único de $ 10.000 por cada una. (Ver infografía ampliada)

Por otro lado, los premios de Artes Musicales y Sonoras están enfocados a la investigación del campo musical. El objetivo es apuntalar el trabajo que vienen realizando muchos musicólogos, y darles soporte para crear un documento que, a su vez, sirva para futuros estudios del área, así como material para los estudiantes de la Universidad de las Artes y los Conservatorios.

Otra nueva categoría de esta convocatoria es Radioteatro, con dos premios de $40 mil cada uno. “Este es el valor más alto porque se trata de un proceso muy costoso”, indicó el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco. “Se tiene que presentar la producción y la realización del proyecto, entonces incluye el pago de actores,  de estudio, etcétera”, agregó.

Dentro de las artes literarias también hubo novedades. Además de la premiación en las categorías de Cuento, Poesía y Novela (con $20 mil cada una) está el premio a Mejor novela publicada. “Se hará un proceso de selección que nos ayudará a determinar el ‘Libro del año’, ya sea por ventas o por impacto”, explicó Serrano. Y este texto elegido se anunciará en el marco de la próxima Feria del Libro en Quito.

En esta nueva categoría participarán automáticamente todas las novelas publicadas en este año, sin necesidad de que el autor las postule. “Nosotros ya hicimos una investigación, de acuerdo con el ISBN de los libros, y tenemos un inventario exhaustivo de ellas”, dijo Velasco. Frente a la ausencia de géneros como la crónica, el ensayo, y la traducción, el Ministro aseguró que serán incluidos el próximo año.

Selección de autores que viajarán al extranjero

Otra novedad en el ámbito literario fue el cambio de procedimiento en la designación de escritores representantes en las Ferias Internacionales de Libro, los mismas que, a partir del siguiente evento, serán definidos -tal como lo expuso Velasco- por las Facultades de Letras de varias universidades públicas y privadas del país, así como por varios grupos gestores culturales en esta área.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media