Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Don Goyo’ o la esencia del hombre del trópico

‘Don Goyo’ o la esencia del hombre del trópico
09 de noviembre de 2013 - 00:00

El manglar, el hombre que lo habita y su mágico entorno, narrados tiempo atrás por el autor guayaquileño Demetrio Aguilera Malta, retoman el papel protagónico. Mañana, desde las 12:30, arrancará un homenaje al autor y a su novela ‘Don Goyo’ y con él la rememoración del montubio del Litoral ecuatoriano. Justo este año se cumplen 80 años desde la publicación de esta obra cumbre de la ‘Generación de los 30’, también conocido como el ‘Grupo de Guayaquil’.

La novela -grosso modo- narra la vida de una población circundada por el agua en la desembocadura del río Guayas, cuando se unen los ríos Babahoyo y Daule. Allí, según la historia de Aguilera Malta, vive don Goyo, quien dice que es el primer habitante de estas tierras y que tiene un pacto con el diablo. Esto hace que sus vecinos no lo quieran cerca. El contexto de esta novela es la forma de vida de los habitantes de la mencionada isla, ellos viven de la venta de madera a la capital ecuatoriana. Y don Goyo intenta detener la tala. Ese lugar es lo que hoy se conoce como el Cerrito de los Morreños.

La novela tuvo impacto incluso entre los autores de la época. Jorge Carrera Andrade dijo de ella: “Don Goyo constituye la más pura exaltación de la vida del trópico marino, en donde el hombre se integra a la naturaleza, a la manera del árbol del mangle que se aferra con sus raíces a la tierra y moja sus renuevos en el mar. Las descripciones de esta novela y de ‘La isla virgen’ del mismo autor se cuentan entre las mejores páginas que se han escrito sobre el paisaje costanero de Ecuador”.

Tiempo después no solo la novela de Aguilera Malta fue elogiada, sino también su obra. Su propuesta literaria, “está centrada en la realidad social; miró al cholo, al montubio, se asoció a su dolor, a su fracaso. Por eso su obra literaria se extendió, sus libros se han expandido por el mundo de la lengua española, y han sido traducidos a otros idiomas”, valoró el catedrático Humberto Oña.

La obra cumple ocho décadas desde su publicación y por ello los descendientes del novelista guayaquileño decidieron organizar un homenaje. Dicha honra tiene prevista una serie de actividades que incluye el recorrido por los lugares que en la novela se detallan, en el citado Cerrito de los Morreños, en el Golfo de Guayaquil.

“Demetrio Aguilera Malta, escritor de gran arte ecuatoriano, supo expresar las vidas de los mangleros del Golfo, ahora un tesoro para reconstruir formas de vida con ancestro cultural propio a partir del conocimiento de esta literatura y de la vida actual de las comunidades ancestrales. Un ansia de reencuentro de más de medio siglo entre los descendientes del escritor y de los actores en el escenario central de las novelas y los cuentos manglareños se hará realidad el día 10 de noviembre (mañana) para fortalecer vida y literatura”, se difundió en un comunicado emitido por los descendientes del escritor.

Las actividades contarán con numerosos familiares del escritor, entre ellos, Ciro Aguilera López, su hijo, quien rememorará la vida familiar y hará una ofrenda floral; o Melissa Aguilera Almeida, bisnieta, quien hará un repaso por la vida literaria del autor. Los habitantes del lugar, a quienes también está dirigido el homenaje, recibirán 100 ejemplares de la novela ‘Don Goyo’ de parte de Raúl Demetrio Aguilera Sánchez (nieto).

Datos

El programa se iniciará a partir de las 09:00. Desde De Prati sur (av. Ernesto Albán y av. 25 de Julio) los familiares del escritor saldrán al desembarcadero La Fragata.

En el Cerrito de los Morreños el programa se prevé que comenzará desde las 12:30 con un recorrido por la comunidad. En la ruta se contarán los espacios descritos en la novela.

Luego se realizarán actos entre los que se detalla una representación de la novela hecha por los estudiantes del colegio Don Bosco y la remembranza de la vida del autor de parte de su hijo Ciro Aguilera López.

¿QUIÉN FUE DEMETRIO AGUILERA MALTA?

El guayaquileño Demetrio Aguilera Malta nació en 1909. Fue miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil  con su gran amigo Joaquín Gallegos Lara, de la Comunidad Iberoamericana de Escritores y de la Casa de la Cultura Latinoamericana. En su juventud dejó de usar Raúl, su primer nombre, por consejo de Gallegos Lara. Entre otros  cargos,  Aguilera Malta desempeñó la Subsecretaría de Educación y fue encargado de Negocios en la Embajada de  Ecuador en Chile en 1947 durante el gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola. Luego fue agregado cultural en Brasil en 1949 y embajador de  Ecuador en México desde agosto de 1979 hasta su muerte en 1982. El escritor también fue documentalista. Filmó en 1954 cuatro audiovisuales para promocionar  Ecuador por encargo del Ministerio de Obras Públicas. Las cintas fueron ‘El transporte de banano’, ‘Los Salasacas’, ‘Los Colorados’ y ‘Las Iglesias de Quito’. Entre sus novelas más conocidas está ‘Siete lunas y siete serpientes’. Escribió cuentos como ‘El cholo que se vengó’. Entre sus obras de teatro están ‘España leal’ y ‘Carbón’. Falleció en 1981 en México. El Grupo de Guayaquil fue un gremio de escritores que expresaba  su obra a través del realismo social. Su propuesta se enfocó en   la vida del montubio, el indio y  el obrero ecuatoriano. A más de Aguilera y Gallegos Lara lo integraron José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco  y Enrique Gil Gilbert.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media