Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documentales nacionales se verán en OchoyMedio

Documentales nacionales se verán en OchoyMedio
18 de agosto de 2011 - 00:00

Desde que el 26 de julio se diera a conocer al público Memorias del deporte, colección de 7 libros y 7 documentales que  retrata a atletas nacionales  de élite en varias disciplinas, su difusión había quedado pendiente. Producidos por la corporación cultural OchoyMedio, que prestó su sala para la presentación oficial a cargo del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, los filmes muestran el crecimiento que ha tenido del deporte en el país, a través del seguimiento audiovisual a Carlos Góngora en boxeo, Alexandra Escobar y Seledina Nieves en levantamiento de pesas, Jefferson Pérez y Rolando Saquipay en marcha, María Tobar en  baloncesto, Nicolás Lapentti en tenis, Mercedes Mena en “ecuavolei” y voleibol de playa, y el ministro Cevallos, ex arquero de la selección ecuatoriana, en fútbol.

El mismo equipo productor se encarga ahora de la proyección de los filmes en las salas de su complejo en el sector La Floresta de Quito, como parte de un ciclo llamado Cine a la cancha, que se mantendrá en cartelera desde mañana hasta el 28 de agosto. La selección de filmes enfocados en el deporte la forman, además de los cortos documentales nacionales, cuya dirección general estuvo a cargo de Miguel Alvear (director de Black Mama y Más Allá del Mall) y su realización en manos de  Fernando Mieles (director de Prometeo Deportado), los largometrajes documentales ecuatorianos Mete gol gana, Tarjeta Roja, Ecuador Vs. el resto del mundo y Va por ti Ecuador.

En lo internacional se ha incluido la cinta española La Gran final, Carrozas de fuego,  procedente de Gran Bretaña; la película francesa Las trillizas de Belleville y la cinta estadounidense Enfrentando a Alí. También habrá 3 estrenos: el primero es Va por Ti Ecuador, crónica de la victoria de Liga Deportiva Universitaria de Quito en la Copa Libertadores de América  2008; el segundo, Zidane, un retrato del siglo XXI, filme francés que gira en torno a la ubicación de diecisiete cámaras sincronizadas, ubicadas en la cancha del estadio Santiago Bernabéu y todas focalizadas sobre el jugador  Zinedine Zidane en el transcurso de un partido entre el Real Madrid y el Villarreal; el tercero, el documental Deportivo Quito, dos corazones, que presenta las victorias del equipo de la ciudad capital en los campeonatos locales.

La película sobre Zidane es presentada gracias al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Los horarios de  todas las  películas del ciclo en Quito se podrán encontrar en www.ochoymedio.net. A la par, en el complejo de OchoyMedio se exhiben fotografías exclusivas de los deportistas retratados en Memorias del Deporte, las que fueron capturadas por Miguel Alvear  mientras se realizaban las grabaciones en diferentes partes de Ecuador.

La previa de Cine a la cancha

Uno de los motivos para que el ciclo de cine deportivo se inicie mañana en Quito es que hoy, a las 19:00, en el Auditorio Simón Bolívar (ex Maac Cine) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, el Ministro del Deporte hará la presentación oficial de los libros y documentales que integran Memorias del Deporte. Los filmes, que -según Rafael Barriga, director de programación de OchoyMedio- quizás puedan ser vistos por los jóvenes del país más como un juego que como un compromiso, se titulan Envión y arranque, Las manos del Ecuador, La familia, Match point, Loca por el Básquet, Tacones a la cancha y Dos para el camino.

Para Mariana Andrade, la directora de la corporación cultural que produjo el proyecto, iniciativa del Ministerio del Deporte y adjudicado a OchoyMedio mediante un concurso público, este trabajo es un gran aporte editorial y audiovisual, porque permite de una forma didáctica y atractiva conocer parte de la historia del deporte en Ecuador.

La colección editorial y audiovisual será distribuida de forma gratuita en el país, además de que sus 7 filmes de aproximadamente 10 minutos de duración cada uno serán el eje central de exhibición de las reproducciones que tendrá el ciclo Cine a la Cancha en otras ciudades, en los próximos meses. Libros y documentales, bajo ningún concepto pueden ser comercializados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media