Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diversos actos conmemoran la muerte del General Alfaro

Diversos actos conmemoran la muerte del General Alfaro
25 de enero de 2012 - 00:00

Los 100 años de la muerte de Eloy Alfaro Delgado y sus más cercanos colaboradores serán recordados por medio de varios actos organizados por  el Ministerio de Cultura, a desarrollarse desde hoy hasta el sábado 28 de este mes en  Guayaquil, Durán, Yaguachi y Naranjito, cantones que están directamente vinculados con la Revolución Liberal, que marcó la historia ecuatoriana.

“La intención es  visibilizar el proceso revolucionario del último tercio del siglo XIX y principios del XX, y el legado de la Revolución Liberal, con diferentes acciones memoriales”, comentan los organizadores.

Hoy la conmemoración inicia a las 10:00, en el Auditorio Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC, Malecón y Loja), con un conversatorio  y proyección de imágenes históricas del ferrocarril, basada en la obra del investigador Robespierre Rivas y sustentada por el doctor Bolívar Moyano. Esta actividad está  dirigida al público estudiantil.

Paralelamente, a las 10:00, el historiador Carlos Calderón Chico dará una conferencia sobre el asesinato de Pedro J. Montero, uno de los principales colaboradores de Eloy Alfaro, en la Gobernación de la provincia, salón Simón Bolívar.

A las 11:30 se realizará una romería en la Plaza de San Francisco, conjunto con la  colocación de una ofrenda floral, actividades artísticas y acto seguido se efectuará una  caminata que culmina en el muelle del Yacht Club, donde se encontrarán  lanchas que  se dirigirán a Durán.

Ya en ese cantón, en la estación del tren,  a las 13:30, se realizará un  programa artístico y la entrega y lectura de un  manifiesto a las autoridades locales. A las 15:00 se procederá al traslado del público hacia Naranjito.

En el auditorio del colegio de Naranjito se dictará una charla en torno al acontecimiento histórico de la Batalla del Chorrón, librada en este sector entre el 14, 15 y 16 de enero de 1912, a cargo del historiador naranjiteño Gregorio Coello Sánchez. Posteriormente, a las 19:00, se  ejecutará una  romería y colocación de la  ofrenda floral en el parque El Chorrón, sitio en el cual se libró la batalla del Chorrón en 1912.

Mañana, de 10:00 a 12:00, se presentará una obra de teatro interactiva a dos tiempos, en modalidad de historia viviente.

La obra, creación colectiva del grupo de teatro Fantoche, habla  sobre los instantes previos a la muerte del General Alfaro, mientras es conducido en tren hacia Quito, desde Guayaquil, y sobre el juicio que interpone Eloy Alfaro contra la Historia.

Con todos los arquetipos claves: defensor, fiscal, jurado, público. El acto se presentará en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar.

En el penúltimo día para conmemorar el centenario de la muerte de Alfaro se realizará un panel  denominado “Evolución del Pensamiento de Eloy Alfaro”, en la casona universitaria.

En Guayaquil, durante los tres días de recuerdo, a las 19:30, distintos barrios de la ciudad serán sede del ciclo de cine itinerante, en donde se proyectará el video documental Eloy Alfaro “La Hoguera Bárbara”.

Contenido externo patrocinado