Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Les Luthiers: originalidad en el diseño de todos sus instrumentos

Les Luthiers: originalidad en el diseño de todos sus instrumentos
Foto: Miguel Jiménez | et
25 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Desde antes que la popularidad alcanzara al grupo Les Luthiers, el sonido de sus instrumentos ha sido clave para el desarrollo de sus espectáculos. Esto lo deben al diseño y elaboración de instrumentos que han creado con elementos de uso sanitario y hasta de cocina, entre otros artículos.

La  base para interpretar sus temas sigue siendo el piano, la guitarra, el bajo y la percusión. Pero para  obras, como “Loas al cuarto de baño”, han sorprendido. En esta han implementado el Lirodor, una especie de lira hecha con el asiento del inodoro pero con  cuerdas y un mango.

Así también el Nomeolbídet, algo así como un saxofón hecho con un lavamanos y un destapa baños. Aprovechan el sonido dulce del agua con el Desafinaducha, mientras que el Calephone, construido a partir de un calefón, es un instrumento que emplea la tubería de un trombón a pistones.

En la pieza de “Pepper Clemens sent the messenger”, un sonido singular lo ofrece el Tubófono silicónico cromático construido a partir de 31 tubos de ensayo. Estos han sido afinados cromáticamente llenándolos con silicona para lograr la extensión de dos octavas y media.

El efecto sonoro se ajusta para  interpretar jazz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media