Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directores dan tono didáctico a proyecciones

Directores dan tono didáctico a proyecciones
20 de mayo de 2011 - 00:00

Aunque en Quito el décimo Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del Otro Cine" EDOC concluirá el domingo, su valor didáctico se ha fortalecido con  foros con los realizadores de los filmes presentados. En esa línea, en la primera semana de proyecciones en Guayaquil, que finalizará mañana con una jornada que incluirá el reprise de Cuchillo de palo, de Renate Costa, se han realizado 4 funciones en presencia de los directores extranjeros: el estadounidense  Kevin Jerome Everson el pasado martes; el germano Vadim Jendreyko y el español  Oliver Laxe, el miércoles, y el alemán Jan Tenhaven, ayer por la noche.

Fuera de esas sesiones, el pasado lunes la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas acogió la inauguración local del festival con la presencia de la paraguaya Renate Costa. Hoy en esa misma entidad -en el Auditorio Enrique Gil Calderón, ubicado en el quinto piso del edificio de 9 de Octubre y Pedro Moncayo-, a las 20:30 se exhibirá el documental Un si long voyage, que terminará con un conversatorio con su directora Stéphanie Lamorre. Mañana, desde las 20:30, el sueco Staffan Julén conversará con los asistentes a la proyección de My Heart of Darkness.

En Quito hoy se presentará aproximadamente quince filmes, en catorce funciones distribuidas en las sedes de OchoyMedio La Floresta (2 salas), Incine (2 salas), Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y Mundo Juvenil. En esa última locación se verá, a las 18:00, los documentales nacionales Canción de Toquilla, de Javier Andrade y Más allá del Mall, de Miguel Alvear. La misma sala, ubicada en Av. De los Shyris y Pasaje Rumipamba, acogerá, a las 20:00, Una conversación con Miguel Alvear (Más allá del Mall), Gabriela Calvache (Labranza Oculta) y María Cristina Carrillo (La Churona) conducida por Felipe Terán -todos cineastas nacionales-.

Las funciones en Guayaquil serán 2 hoy y 3 mañana, a las 18:00 y 20:30 y una especial mañana, a las 16:00. En Quito habrá diecinueve funciones mañana y dieciocho el domingo. En el Incine, a las 16:00 de mañana, habrá una conversación con María Fernanda Restrepo y el domingo, a las 19:00, en Mundo Juvenil, Pablo Palacios y David Lasso, con John Antón, intervendrán en un conversatorio luego de la exhibición del filme ¿Yo, racista?

Hoy también habrá una función especial en Quito: El largometraje documental Flags, Feathers and Lies (Banderas, Plumas y Mentiras), dirigido por el ecuatoriano Pablo Palacios, se estrenará a las 17:00 en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El evento contará con la presencia de Julie Belafonte, directora de la compañía productora Cimerron Cinema de Nueva York. El documental, ganador del premio del jurado en Langston Hughes African American Film Festival, en Seattle, fue realizado en su mayoría por un equipo de cineastas ecuatorianos que trabajaron en él durante más de 4 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media