Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desfile de pregoneros en Cuba

Desfile de pregoneros en Cuba
17 de julio de 2011 - 00:00

Cuba.-

Las melodiosas voces de los pregoneros con sus anuncios imaginativos, verdaderas joyas del arte popular, de su capacidad de síntesis, de improvisación y gracia, llenaron ayer de júbilo las calles de Santiago de Cuba.

El Festival de los Pregoneros, una de las iniciativas del verano santiaguero, se apoderó de la céntrica avenida Victoriano Garzón para deleite de los habitantes de la urbe y para asombro de los visitantes cubanos y extranjeros que visitan Santiago en esta época del año.

Cientos de curiosos ocuparon sus puestos, desde la emblemática Plaza de Marte hasta el parque Ferreiro, para disfrutar de los anuncios de los pregoneros, quienes ofertan mercancías de todo tipo, aunque la intención esencial más que vender, reside en defender la práctica de una tradición popular añeja y auténtica.

Con sus claras y rítmicas voces, pregoneros de diferentes edades, sexos y razas, colmaron el ambiente con ofertas que proclamaban las virtudes de los productos más disímiles desde flores, frutas, dulces, vegetales y plantas, hasta los más diferentes objetos artesanales.

Los más apegados a la tradición ofrecen sus mercancías, ensalzan la calidad de su origen y las ventajas de su consumo: para entretener la vida y cuidar de la salud.

Los más audaces sugieren, nombran el producto y aluden a la magia de sus efectos; desde una simple planta apta para combatir la gripe, una fruta que devuelve la paz al estómago hasta una yerba milagrosa capaz de rescatar o desperezar la virilidad.

Los pregoneros formaron una cadena multicolor en la cual abundan los tonos tropicales con predominio del rojo; con sus ofrecimientos alegran a los transeúntes, concitan la atención de los espectadores y los instan a degustar de sus propuestas.

La reunión de los pregoneros convirtió a Santiago de Cuba en una fiesta, se sumó a las acciones que se realizan en   el país para desafiar el calor, en este verano que apuesta por ser un espacio saludable para el entretenimiento colectivo.

Los organizadores del festival anuncian un nuevo desfile para el próximo 20 de agosto. Dentro del verano santiaguero se celebra el cumpleaños 496 de la ciudad, una de las siete primeras villas fundadas por los españoles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media