'Desde que bailas' pone nuevo ritmo al cine local

- 16 de noviembre de 2018 - 00:00
Nuria entrena junto a un bailarín en el documental Desde que bailas (2017), donde retrata la relación de su matrimonio y su nueva pasión, el baile.
Foto: Cortesía Desde que bailas

La producción, dirigida por Álvaro Torrelli y Beatriz Osorno, cumple una serie de funciones en el cine 8 1/2 de la Floresta, en el centro norte de Quito.

La vida de Nuria y Joan, luego de 30 años de matrimonio, se ha convertido en una “danza invisible” en donde uno de ellos no baila al mismo ritmo.

Nuria, una mujer fuerte que desde siempre ha desafiado a la vida, ha encontrado en el baile no solo una nueva forma de ver el mundo, sino también de recorrerlo. En cambio, Joan siente que ya no reconoce a la Nuria con la que se casó. ¿Hacia dónde los llevará este camino?

Esa es la trama de la cinta Desde que bailas (2017), dirigida por el ecuatoriano Álvaro Torrelli y la mexicana Beatriz Osorno.
La producción tendrá una última función el 21 de noviembre a las 19:00, en la sala de cine 8 1/2 de La Floresta, centro norte de Quito.

Nuria y Joan se conocen desde su adolescencia en su natal España y se casan. Joan se enamora de Nuria, que desde su infancia se moviliza en una silla de ruedas. Pero no es un filme que aborda la discapacidad, sino la capacidad real de las personas de tomar decisiones, aún si afectan su vida.

Para el director Álvaro Torrelli, la idea del filme surgió mientras realizaba una maestría en Cine en la ESCAC de Barcelona, España.
“Conocí a Nuria cuando fui a La Troca, un colectivo donde las personas con diferentes discapacidades practicaban danza contemporánea. Eso me llamó la atención”, contó Torrelli.

Entonces, por el instinto comunicacional, Álvaro se aventuró a conocer en profundidad sobre la vida de Nuria y Joan, quienes no se incomodaron ante las cámaras.

“El tema de la ruptura ya estaba en ambos, que es algo complejo. Pero es una película reflexiva y no morbosa. Son conflictos que viven las parejas”, afirmó.

La película muestra parte de la vida cotidiana del matrimonio, que transcurre entre su hogar y un negocio de propiedad de Joan.  
De repente, Nuria se transforma y se pone en el papel de la bailarina, que se somete a una disciplina estricta para realizar los mejores pasos.  

Joan le dice a Nuria que ahora es una “dancing queen” (reina del baile), en alusión a la famosa canción del grupo Abba.

Nuria, con una fuerte personalidad, se muestra decidida a continuar con su baile, mientras que Joan encuentra refugio en otro tipo de arte, la pintura. “Ambos son talentosos. Mientras Nuria danza con su personalidad extrovertida, Joan es más bien un hombre de casa y reservado”, señala el cineasta.

La decisión de Nuria es firme porque es un arte que siempre estuvo en su mente, y admite que desde los 15 años siempre tuvo el sueño de danzar. Y aunque parezca paradójico es ese sueño el que se muestra como el detonante para sus propios conflictos. “El hilo conductor es el tema de pareja. Y si bien la discapacidad está presente, es mostrada como un plus”.

Miradas diversas

Álvaro Torrelli compartió la dirección con la mexicana Beatriz Osorno, lo que permitió exponer la historia de un modo universal.
Aquello también motivó un conflicto creativo, pues “éramos dos latinoamericanos (mexicana y ecuatoriano) tratando de retratar la vida de dos españoles”.

Y en ese proceso también hubo aportes para enriquecer la historia. “Beatriz venía del activismo y movimientos feministas, lo que permitía tener distintas percepciones”.

Se trata del primer largometraje de Torrelli, que tiene experiencia como periodista gráfico, documentalista y productor audiovisual.

Osorno también ha realizado proyectos de crítica medioambiental, con recorrido por Sudamérica y España, entre los que destacan Tierra Libre y Señorita Sol.

Desde que bailas es una aventura de relaciones de pareja, de decisiones, en una danza liberadora. (I)

Estreno   
Detalles artísticos    
La película contó con la producción de Verónica Acevedo; la fotografía de Gemma Rogés, y la música de Lu Rois. Se filmó entre 2014 y 2016 y se terminó en 2017. Ese mismo año fue estrenada en España.       

75 minutos dura la producción documental que cuenta con Nuria y Joan como sus protagonistas.     

Reconocimientos
La cinta participó en festivales de Málaga, Barcelona, EDOC Cine Catalán. Y ganó el premio Movistar+ en España.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: