Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De Menor pone en debate la criminalidad adolescente

De Menor pone en debate la criminalidad adolescente
27 de septiembre de 2013 - 00:00

La brasileña Caru Alves de Souza ha trasladado al Festival de Cine de San Sebastián el debate sobre la disminución de la edad penal, abierto en Brasil a raíz de una serie de asesinatos atribuidos a menores.

Su primer largometraje, De Menor (Menor de edad), que compite en la sección Horizontes Latinos, habla de una abogada recién licenciada que trabaja como defensora de oficio de niños y adolescentes en la ciudad de Santos, y al tiempo, se encarga de cuidar a su hermano menor, Caio, también adolescente, al que adora.

La relación será puesta a prueba cuando el adolescente comparece ante el tribunal acusado de un delito grave. “El argumento de De Menor surgió a partir de las historias que me contaba mi prima Micaela, abogada que defendía a menores en conflicto con la ley. Después de oírlas, supe que tenían fuerza suficiente para una película”, explica Alves.

Sobre el debate actual, le preocupa  el hecho de que “la sociedad brasileña está mayoritariamente a favor” de disminuir la edad penal a 16 años. “Las personas que defienden los derechos humanos dicen que eso es un absurdo: en primer lugar, porque los crímenes más graves los cometen pocos niños, pero también porque lo que se hace con este debate es dejar de discutir el verdadero problema, que es el abandono de la cuestión social”, advierte.

Son esos, precisamente, los aspectos que enfoca su filme, que se recrea en el papel protector de la hermana mayor ante la ausencia de los padres, y en los momentos hermosos y lúdicos de su relación. “Había que contar lo que se querían para que luego el espectador pudiera preguntarse si es tan fácil juzgar a alguien”, señala.

Los protagonistas del filme son Rita Batata, con quien ya había trabajado en cortos anteriores y “sabía que era una gran actriz”, y Giovanni Gallo, quien hace su primer papel y descubrió mediante una agencia de “casting”.

Alves estuvo hace un año en San Sebastián participando con De Menor en la sección Cine en Construcción, dedicada a proyectos rodados con dificultades para concluir.

Tras su estreno en San Sebastián, la cinta viajará a Biarritz y después, en Brasil, al Festival de Río (que ya empezó ayer) y a la Mostra Nacional de Cine en Sao Paulo.

De Menor será programada hoy por última vez en San Sebastián. Mañana concluirá el festival y se conocerá a los ganadores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media