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De 26 a 10 horas, clases artísticas en el Bellas Artes

De 26 a 10 horas, clases artísticas en el Bellas Artes
09 de junio de 2012 - 00:00

Hasta el año pasado el colegio fiscal de Bellas Artes “Juán José Plaza” se regía por una malla curricular diferente a las demás instituciones secundarias; la razón -según lo explican sus directivos-: esta institución tiene como particularidad formar a jóvenes con inclinaciones artísticas.

Su pénsum académico, que estuvo vigente por más de diez años, contaba con 10 horas de clase de especialización artística en primero y segundo de bachillerato y con 12 horas en tercero, además de una serie de materias que ampliaban el conocimiento artístico del alumno, como lo menciona Fátima Ampuero, rectora del plantel. En total, hasta el 2011 los estudiantes del Bellas Artes recibían 26 horas de educación artística y 14 de educación curricular.

A partir de este año lectivo, con la aplicación del bachillerato unificado, el colegio, que está regido por el Ministerio de Educación, pasó a ser parte de este plan y su malla curricular cambió por completo.

Los alumnos que ingresaron en el año lectivo 2012- 2013 reciben materias como física, química, biología, emprendimiento y gestión, educación para la ciudadanía, entre otras asignaturas, que representan 35 horas de clase los dos primeros años de bachillerato y 20 el último; y sus jornadas artísticas se redujeron a 10 horas semanales, en primero y segundo año de bachillerato, y a 25 en tercer año, habiéndose eliminado materias como teoría del color y anatomía artística.

Para la rectora de la institución este cambio perjudica la concepción del colegio, por el que han pasado artistas como Tábara, Ana von Buchwald, Luis Miranda, Theo Constante, entre otros. “Esta es una institución que forma artistas y quitarles materias tan importantes como anatomía artística, por ejemplo, lo que ocasiona es que estos nuevos estudiantes no tengan los mismos conocimientos que nuestros alumnos antiguos”, señala Ampuero.

Para Teddy Grijalva, estudiante de primero de bachillerato, el haberse topado con esta novedad lo desilusiona. “Yo vine a especializarme en pintura y encontrarme con que ya no tienen la misma formación de antes me ha desanimado un poco, sobre todo porque vengo de una familia de pintores y mi padre se formó aquí y esperaba tener la misma educación”.

Freddy Peñafiel, subsecretario de coordinación educativa, manifiesta que por tratarse de un colegio el Bellas Artes debe formar parte de este plan y que es imposible que se cree una malla para este caso; sin embargo, señala que desde el Ministerio de Cultura se han planteado varias posibilidades para que exista un balance académico y están esperando que la institución educativa presente un proyecto con el fin de evaluarlo y encontrar soluciones que beneficien a los estudiantes.

La Ministra de Cultura Erika Sylva, en el último conversatorio sobre la Universidad de las Artes, realizado en las instalaciones del ITAE se refirió a este tema luego de que la rectora del plantel hiciera eco de esta molestia institucional.

La secretaria de estado señaló que esos niveles (colegios) necesariamente tienen que fortalecerse, “considero como premisa que el nivel de formación artística en los colegios bachilleratos técnicos en artes tiene que fortalecerse, además tenemos apenas 22 colegios que ofertan bachilleratos técnicos y complementarios en arte a nivel nacional, lo que es precario para un país de 14 millones de habitantes y 24 provincias. El problema es que todo el mundo está de acuerdo con que hay que fortalecerse, pero nadie quiere dar los pasos de ese fortalecimiento, que son duros”, expuso.

Profesores y alumnos del Bellas artes no se encuentran conformes con esta nueva decisión y consideran que el momento histórico que se está gestando -especialmente en Guayaquil- con la creación de la Universidad de las Artes debería servir para que las instituciones artísticas ya existentes se fortalezcan. “El Bellas Artes debería ser el colchón, la base de la nueva Universidad, de aquí deberían salir ya formados los estudiantes que deseen ir allá, pero con este cambio no será así, los alumnos saldrán con vacíos muy grandes para un artista”, sostuvo Ampuero.

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