Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

David Cevallos crea su espacio fantasmagórico

En la segunda sala se establece una instalación de piezas que remiten a una guardería, por las formas muy básicas, como de estimulación tempran
En la segunda sala se establece una instalación de piezas que remiten a una guardería, por las formas muy básicas, como de estimulación tempran
Foto: Miguel Jiménez / El TELÉGRAFO
25 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El artista David Cevallos es un recolector de objetos que podrían estar en vías de extinción.  Una aspiradora vieja, fotografías en blanco y negro, un sacapuntas o el estuche rosado de un jabón con forma de concha forman parte de su archivo personal y ahora son expuestos como si fueran piezas únicas e irrepetibles.

La sencillez de lo que está en nuestra cotidianidad aparece con una solemnidad museística, sin perder su simplicidad.

Estos objetos están reunidos en la muestra individual Espacio fantasmagórico, que se presenta en Arte Actual de Flacso. Se trata de una exposición dividida en tres salas que sintetizan los trabajos que David Cevallos ha desarrollado desde 2015.

En el primer espacio hay una selección de ready-made y de collages indefinidos hechos con papelería vieja. Por el color, origen y material de las piezas exhibidas, se trata de una obra austera que parte de un posicionamiento estético y político.

“Cuando me gradué de la carrera de artes visuales decidí ver qué pasa si creo obra sin gastar un centavo; ahí me fui aproximando a este tipo de materiales”, cuenta el artista.

Cevallos, quien ha sido ganador de un Mariano Aguilera, antes hacía obra más sucia, que coqueteaba con el arte povera. Eso, sin embargo, se fue transformando en algo mucho más pulcro y museable. “El collage indefinido no es más que recortes no pegados definitivamente, sino composiciones indefinidas que pueden variar, trastocarse, y solo están unidas por la electroestática que las mantiene en su lugar. Su almacenamiento (cuando no está exhibido) no es en obra bidimensional puesta en la pared, sino sobres que contienen las piezas”, escribe sobre su propuesta en collage.

El artista intercede en el destino de las cosas, en el devenir de los objetos que recolecta. En el proceso de producción, consumo y desecho, Cevallos interviene en la última etapa rescatando esos materiales que para él están en peligro de desaparición.

Toda la exhibición está pensada como un experimento espacial inspirado en lugares como un museo, una sala de velación y un templo o sanctasanctórum (foto).

La segunda sala acoge piezas escultóricas que resaltan por sus formas indefinidas, más voluptuosas, pero que llegan a ser lúdicas y divertidas. Estos objetos también están hechos de los papeles que Cevallos ha ido guardando y su origen parte luego de que el artista viera videos con escenas violentas que le provocaron una “pérdida de la inocencia”.

“Lo que vi era real, eran esos videos que circulan en internet y algún rato los llegas a ver aunque no quieras. El bien y el mal son los puntos extremos de una misma línea, así que me concentré en estar en el lado de la bondad y eso se tradujo en cómo hago obra sin un ápice de maldad”, dice el artista, cuyas esculturas tienen formas redondas, suaves y están cargadas de tonos pasteles. A su vez tiene nombres graciosos, como “Saturno negro” u “Homero Simpson”.

Finalmente, la tercera sala “es la más sagrada” y exhibe obra concluida en papel, pero mucho más formal. Resalta el detalle geométrico en las piezas diminutas que recrean una suerte de ciudad futurista, pero cargada de fragilidad.

“En esta estancia se encuentra una serie que titulé ‘Malevich’s Coffin’ y son una variedad de figuras construidas con papelería antigua, de hasta 100 años de antigüedad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media