Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daule muestra su identidad en sus orígenes montuvios

El hombre del campo muestra sus habilidades como jinete.
El hombre del campo muestra sus habilidades como jinete.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
19 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Las cabalgatas por las sabanas, el trabajo en los arrozales y la elaboración de manufacturas artesanales son una muestra de la tradición que perdura en los habitantes de Daule, tanto de la zona urbana como rural.

Y son esos matices los que le dan una identidad propia a los dauleños. Aunque tiene 199 años de creación, primero como villa y luego como cantón, el crecimiento urbanístico no es un óbice para que sus habitantes olviden sus raíces montuvias.

El sábado 16 de noviembre de 2019, por ejemplo, representantes de diferentes haciendas de la localidad, junto con invitados de cantones aledaños, como Nobol, Santa Lucía, Colimes, Palestina, Balzar, entre otros, se unieron para participar en una cabalgata por la urbe dauleña.

También fue la oportunidad para que artesanos mostraran sus productos, como sombreros de paja toquilla o de paño, además de cinturones y botas de cuero y hebillas con figuras que representan al hombre del campo.

“Esta cabalgata tiene 17 años y es un tributo a la capital arrocera de Ecuador, como llamamos a Daule. Es un justo homenaje a nuestros campesinos”, comentó la concejal dauleña Graciela Fuentes Fajardo.

DauleEn las esquinas del cantón se exhiben sombreros de todo tipo. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

Lo que le llama la atención es que siempre llegan representantes de haciendas de otros cantones, y Daule se vuelve una fiesta montuvia. “Es un día especial para los campesinos, a quienes se los atiende como se merecen”.

El recorrido se realizó desde el sector de Patria Nueva, por las principales calles de Daule. Terminó en la calle San Francisco, donde la población se unió al festejo.

Wellington Ruiz Barzola, de la Asociación Agrícola Ganadera Guayas (del sector la T en Juan Bautista Aguirre), muestra orgulloso su identidad montuvia. “Como dauleños, demostramos que los montuvios estamos unidos con nuestras tradiciones y siempre luchamos frente a las adversidades”, dijo Ruiz.

Considera importante que todo pueblo conserve sus costumbres, porque eso le da su propia identidad. “A Daule se la conoce como la capital arrocera de Ecuador, y nosotros, los montuvios, somos los partícipes de todas las actividades productivas”.

Para el alcalde Wilson Cañizares, el dauleño es orgulloso de esa identidad. Así como el arroz y otros productos de exportación le dan a la población un sello especial, también lo hace el hombre del campo.

Es que, como él dice, Daule se caracteriza por el cultivo de arroz, pero la actividad va de la mano con la ganadería. “Es una forma de identificarnos, de no perder las costumbres y tradiciones, queremos que Daule se convierta en una ciudad progresista y moderna, pero sin que esto signifique que pierda sus orígenes”. (I)

DauleAl ritmo de pasacalles los habitantes de Daule se unieron a la fiesta. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

---------------------------

Habitantes celebran 199 años de su primer cabildo

Los habitantes del cantón Daule se encuentran en un mes de celebración. Y es que el 26 de noviembre de 2019 se conmemoran los 199 años de la instalación de lo que fue el primer cabildo local. Hecho histórico para ellos, pues fue un acontecimiento ocurrido durante la etapa independentista.

Durante todo el mes se han programado actividades culturales, folclóricas y artísticas, principalmente, a cargo de la Comisión de Festejos de la Municipalidad.

Uno de esos actos se efectuó el pasado 3 de noviembre. Fue el Festival de Música Nacional, con la participación de artistas locales y nacionales, en los exteriores del Municipio local.

Paralelo a ello, en la parroquia Laurel, el 12 de noviembre se desarrollaron otros festejos, por el aniversario de creación de esa localidad.

El domingo 17 de noviembre, sobre el río Daule se efectuó un torneo de regatas. Para el 25 de noviembre se desarrollará un espectáculo internacional en el sector de La Aurora, mientras que del 28 al 30 de este mes se desarrollará la tradicional feria agropecuaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media