Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Danza del Wititi candidata a Patrimonio Cultural de la Humanidad

La tradicional Danza del Wititi del valle del Colca, en Perú. Foto agencia Andina
La tradicional Danza del Wititi del valle del Colca, en Perú. Foto agencia Andina
05 de noviembre de 2015 - 12:04

El Órgano de Evaluación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, recomendó la inscripción de la Danza del Wititi del valle del Colca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la agencia Andina.

El proyecto de decisión, que será analizado por el mencionado Comité Intergubernamental, se publicó ya en la página web de la Unesco.

La Danza del Wititi del valle del Colca y otras 18 expresiones del patrimonio cultural inmaterial de varias partes del mundo, fueron recomendadas por el Comité para su inscripción.

El comité evaluador felicitó al Perú por haber preparado una candidatura que puede servir de modelo, con plena participación de todas las partes involucradas, teniendo como resultado un expediente exhaustivo y bien concebido.

La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más sugestivas y difundidas del valle del Colca, en Arequipa.

Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.

El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera.

Se cuenta que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes sin ser percibidos, otra versión narra que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.

Esta danza se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta danza un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos.

Esta danza es también importante para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como, por ejemplo, los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.

El expediente sobre esta expresión cultural se preparó de manera participativa. Tomó dos años desarrollarlo y fue presentado a la UNESCO por el Ministerio de Cultura en marzo de 2014. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media