Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Da Vinci pudo haber dibujado a una 'Mona Lisa desnuda'

Da Vinci pudo haber dibujado a una 'Mona Lisa desnuda'
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura / AFP

El dibujo de un desnudo que guarda un sorprendente parecido con la Mona Lisa podría haber sido realizado por Leonardo da Vinci, afirmaron expertos a la AFP. Científicos del Museo del Louvre de París, donde se exhibe esta obra maestra, examinaron un dibujo a carboncillo conocido como la ‘Monna Vanna’, que fue atribuido al estudio del artista florentino.

El dibujo había permanecido desde 1862 en la amplia colección de arte renacentista del Museo Condé, en el palacio de Chantilly, en el norte de la capital francesa.

Los conservadores del museo consideran, tras meses de exámenes en el Louvre, que “el dibujo es al menos en parte” obra de Leonardo.

“El dibujo es de calidad, por la forma como se han efectuado el rostro y las manos, que es verdaderamente notable. No es una copia insulsa”, explicó el conservador Mathieu Deldicque a la AFP. “Estamos viendo algo que fue realizado  paralelamente a la Mona Lisa, al final de la vida de Leonardo”, añadió.

“Es casi seguro que se trata de un trabajo preparatorio para una pintura al óleo”, agregó, deduciendo que estaría íntimamente relacionado con la Mona Lisa.                                

Según Deldicque, las manos y el cuerpo son casi idénticos a la obra maestra de Leonardo da Vinci. El dibujo es casi de la misma talla que la Mona Lisa, mientras que los pequeños agujeros que hay en torno al cuerpo indicarían que podría haber sido utilizado para dibujar esa silueta en el lienzo, argumentó.

El experto en restauración del Louvre, Bruno Mottin, confirmó que el dibujo data de la época en que vivió Leonardo da Vinci, a comienzos del siglo XV y que era de  “muy alta calidad”. Los exámenes probaron que no se trataba de una copia de un original perdido, declaró el experto al diario Le Parisien. Pero, sin embargo, advirtió que “debemos ser prudentes” sobre la autoría. 

“El trazo de la parte de arriba del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra”, mientras que el artista, que falleció en Francia en 1519, era zurdo.

Mottin afirmó que esperaban esclarecer la identidad del artista en un plazo de dos años, a tiempo para una exposición en Chantilly con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado