Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Curador de arte habla sobre funciones de un director cultural

Curador de arte habla sobre funciones de un director cultural
07 de julio de 2011 - 00:00

El crítico de arte y curador Juan Castro y Velázquez ha sido miembro de la junta de adquisiciones en el Museo del Banco Central del Ecuador y director de la Pinacoteca; etnohistoriador en  el Archivo Histórico del Guayas,  en el Museo del Banco Central del Ecuador,   dos años dictó cátedra en la Universidad Laica, también en la Escuela de Arqueología de la Espol. Su labor es reconocida en el mundo artístico, una fama que se ha ganado desde que  regresó al país, en 1978, después de realizar sus estudios en la Universidad Federico Guillermo de Bonn (Alemania).

¿Qué es un curador?

Curador viene del latín, en alemán se llama kustos, dentro de un museo es el custodio. Debe ser una persona que conoce sobre aquello que va a precautelar “custodiar”. Debe ser un técnico o un historiador de arte, en el caso de que se trate de objetos artísticos.

¿Qué es un museógrafo?

El museógrafo es una profesión aparte, es el que monta una exposición, el que arregla de tal manera los objetos que van a ser exhibidos para que puedan ser apreciados de mejor forma y que contengan las descripciones y la información necesaria para que las personas que no son expertas   entiendan. Una muestra es como un libro, tiene que haber letras, frases y oraciones que  a la vez sean legibles.

¿Cuál cree usted que debe ser el perfil de un director cultural?

El director cultural debe ser una persona que está dentro del mundo del arte, tanto por profesión como con conocimientos vastos de otras ramas de las artes.

Un director tiene la obligación de sentar políticas culturales  y, siempre,  por el mismo cargo que tiene, en cualquier situación debe dar respuestas ponderadas, ser cauto a la hora de responder por más irrespetuosa que puede ser la otra persona.

También esta ponderación podría abarcar en las cosas que un artista pone a consideración del público, por el hecho de ser artista tampoco voy a tirarle excremento en la cara.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media