Cumbre culmina con amplia reflexión de los participantes

19 de abril de 2011 - 00:00

Tres mil participantes, entre ellos estudiantes, profesores universitarios, relacionistas públicos ministeriales, fueron parte de la II Cumbre de Comunicación Política que se desarrolló en el  Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito. Entre paneles, conferencias y mesas redondas, la comunicación y la política, tan estrechamente vinculadas, dialogaron los asistentes. Se debatió profundamente el impacto que tienen, en la modernidad, los medios digitales en la comunicación, así como nuevos dispositivos, noticia inmediata, y el reto que supone escribir en 140 caracteres fue el eje del foro Medios Digitales y Gobierno.

Mientras que en la mesa  de Gobierno Abierto la inmediatez en la información, la conexión de cada vez más personas a Internet y la conciencia  de la participación política que ha creado el llamado  ciudadano digital han abierto una manera más democrática de comunicarse.

Entre otros temas, la consultoría política y el marketing tuvo a varios expertos que dieron sus puntos de vista sobre el manejo de las imágenes de candidatos y partidos políticos. Ricardo Amado Castillo, de Venezuela, habló sobre el Branding y los partidos políticos; aseguró que la credibilidad de los políticos en el continente es nula y que el público en general no desea recibir este tipo de información. Comentó que para ganar electores se debe ir de a poco, tal como en la vida real cuando alguien conquista a su pareja. “No vas por las calles diciendo oye, casémonos y tengamos tres hijos de primera”, aseguró y  aumentó que para generar posicionamiento los partidos deberían escoger una palabra, por ejemplo “somos el partido de la justicia”. Amado no dudó en decir que los partidos que quieran vivir de la imagen de un sólo político están condenados a desaparecer.

Por los pasadizos del Centro de Convenciones, estudiantes  de comunicación de universidades de todo el país pasaban de un pabellón a otro buscando los temas que más les interesaban. Una de las conferencistas, la brasileña Luciana Panke, quien fuera asesora política del ex presidente Lula Da Silva, comentó que todavía existe un prejuicio contra las mujeres en gran parte del mundo, especialmente en ciertas funciones, tales como la política. “Las valientes mujeres que fueron elegidas en estos países tienen la misión de demostrar la viabilidad y la competencia de una gestión femenina. Creo que se les cobrará más por la cultura machista de América Latina. Sin embargo, la región está dando un ejemplo al mundo donde las cuestiones de género deben ser superadas”, aseguró.  Agregó que en cuanto  a las nuevas tecnologías en los procesos electorales, lo que se produce a través del Twitter es muy influyente en los votos. En Internet se da “un  intercambio de información más allá de los medios de comunicación oficiales, y esto sin duda es una ganancia para la democracia”, dijo.

Uno de los conferencistas esperados fue el ex presidente Rodrigo Borja, quien reflexionó sobre la manera de hacer política en décadas pasadas frente a la modernidad que exige ser una super estrella mediática. “Los nuevos medios presentan personas ficticias, no con sus limitaciones. Falta ética en los medios virtuales”, finalizó Borja.

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