Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cultura audiovisual en infantes se fomenta en talleres vacacionales

ITV Kids es una estructura académica con el objetivo de formar a pequeños actores en el desarrollo de la creatividad y la expresión corporal.
ITV Kids es una estructura académica con el objetivo de formar a pequeños actores en el desarrollo de la creatividad y la expresión corporal.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
03 de febrero de 2019 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

Esta semana, la región Costa empieza su período vacacional y la promoción de diversas actividades de entretenimiento para infantes y adolescentes se ha multiplicado.

El abanico de opciones es amplio y a diferencia de la oferta que tenían en el pasado los vacacionales -para esparcirse y ocupar el tiempo libre-, en la actualidad se centran en trabajar áreas motrices, despertar la creatividad y desarrollar habilidades.

Por lo general, el deporte suele llevar la delantera en cuanto a los intereses de los jóvenes, tanto como la música. Sin embargo, el teatro y los audiovisuales están copando terreno en una era en que lo digital prima.

Tres originales talleres se presentan en este reportaje que detalla los procesos para involucrar a los pequeños en proyectos hechos desde sus visiones y experiencias.

Seguridad a través del teatro

El auge teatral es uno de los factores que ha incentivado la realización de nuevas producciones televisivas y cinematográficas, dando paso al incremento de castings para la búsqueda de intérpretes.

Bajo esta premisa, la dirección del Instituto Superior de Estudios de Televisión ITV, a través de su rectora Yesmín Zajar de Adum, abrió ITV Kids, una estructura académica con el fin de desarrollar la imaginación y la creatividad infantil.

Hace un año iniciaron con esta propuesta que forma a pequeños actores y les permite, a través de la creación de personajes, expresar sus emociones. “Esto ayuda a la autoestima del niño, a su seguridad y le permite manejar un público y desenvolverse frente a otro que lo mira”, manifiesta la superiora.

Zajar recalca que más que un vacacional es un curso abierto durante todo el año y funciona por niveles dirigidos a niños de entre 5 a 16 años, divididos en grupos.

Entre las materias están: expresión corporal, vocal, de concentración, desarrollo de la imagen, de la creatividad y de la expresión emocional.

Cuenta que dos de los primeros trabajos ya están expuestos en la plataforma del instituto—http://itv.edu.ec/— Uno de ellos destaca porque narra la experiencia de su autora, quien padecía bullying.

“Ahora es una de las grandes actrices de ITV Kids pues incluso ya no tiene ese problema porque aprendió a sentirse segura de quién es y lo que está en capacidad de demostrar a quien la mira, la juzga o quien se le burla”, indica la rectora.

La Compañía, dirigida por Jéssica Hidalgo, será su aliada estratégica en Samborondón para enseñar la estructura teatral del programa. “Yo daré técnicas de expresión y manejaré la parte corporal, como maestra de danza y baile en la que soy especializada”, explica Hidalgo, quien fue alumna del instituto.

El vacacional empezará el 12 de febrero en la sede del ITV, (av. Carlos Julio Arosemena y Las Monjas). En Samborondón será en La Compañía (cdla. Entre Ríos, Principal y Río Vinces, esq.).

La visión infantil desde un corto

Eduardo Espinoza y Angélica Lainez, miembros del colectivo Butaca Paradiso, están dedicados a gestar actividades vinculadas al cine para adultos.

Ambos han ideado el taller Cámaras, Butaca y Acción, un taller de dos meses dirigido específicamente a jóvenes de 12 a 16 años, para aprender el proceso de creación fílmica y la realización de un cortometraje en equipo.

“Nos interesa que ellos filmen una historia en donde se sientan identificados, interesados y movidos por ello. Nuestra idea es que se pueda desarrollar al máximo la creatividad de los jóvenes y el pensamiento crítico”, dice Lainez, comunicadora social y guionista.

Para empezar dictarán una clase introductoria al cine, luego conocerán las bases desde su historia. De esta forma, los adolescentes entrarán en contexto y revisarán su origen y el desarrollo del cine sin mucha teoría.

La programación será por dos meses, tres días a la semana, de 09:00 a 12:00. Los lunes hablarán sobre el lenguaje cinematográfico para adquirir nociones de palabras técnicas empleadas en este campo. También se conocerá sobre el encuadre, movimientos de cámara, e iluminación.

Los martes proyectarán una cinta y se efectuará un foro para dialogar y analizar con los estudiantes el guion y los detalles audiovisuales.

Un foro de cine se realizará cada martes en Butaca Paradiso para analizar, bajo el pensamiento crítico, varias películas y así construir su propio criterio.Un foro de cine se realizará cada martes en Butaca Paradiso para analizar, bajo el pensamiento crítico, varias películas y así construir su propio criterio. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Los viernes aprenderán sobre el rodaje en preproducción, producción y posproducción y más adelante realizarán ejercicios de filmación. El tema del guion será escogido y escrito por los pupilos.

“En la clase de pensamiento crítico los invitaremos a ver un corto para que lo analicemos en equipo, luego ellos deberán descomponerlo en partes del contenido y una vez que esté desfragmentado lo interpretaremos. Con esto se tratará de construirles y ordenarles las ideas en un conocimiento, para que puedan opinar, criticar y dar su criterio de lo que ven”, detalla Espinoza, licenciado en Psicología.

El vacacional, que cuenta con el aval del Museo Antropológico Contemporáneo, iniciará el  11 de febrero en el Auditorio del MAAC Cine (Malecón y Loja).

La cultura audiovisual se la fomentará en el taller Cámaras, Butaca y Acción, del colectivo Butaca Paradiso, con la creación de cortometrajes.La cultura audiovisual se la fomentará en el taller Cámaras, Butaca y Acción, del colectivo Butaca Paradiso, con la creación de cortometrajes. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Aprendiendo con Beatles

Jazz Erazo y Juan Carlos Vergara, esposos y propietarios de Art&Beats, sienten una admiración rotunda por el extinto grupo The Beatles.

Como profesionales en el campo de las artes decidieron abrir un espacio lúdico para potenciar la creatividad con talleres de arte y música para niños de entre 3 a 7 años.

Este taller introduce a los pequeños en el mundo del sonido, herramienta idónea en un audiovisual, y los invita a explorarlo, crear canciones, inventar historias, construir instrumentos y dibujar sus sueños como productores de sus grandes ideas.

“Más que aprender los temas de The Beatles los utilizaremos como un recurso para que ellos puedan desarrollar su creatividad por medio de las temáticas que proponen sus canciones”, cuenta Vergara, compositor y director musical del grupo La Pachanga.

Él asegura que durante las clases se inspirarán en una canción para crear una pieza basada en las letras del grupo.

Con este método dice que podrán desarrollar la motricidad fina, imaginación, cromática y formas. También se pondrán a bailar con la melodía y darán vida a las creaciones mientras se aprenden los sonidos de cada instrumento.

“Cuando nos convertimos en papás empezó el verdadero desafío de la educación. El momento de criar y guiar a nuestros hijos ha sido verdaderamente inspirador para crear este espacio que no encontramos en otro lado, para fomentar la creatividad y desarrollar nuestras pasiones: el arte y la música”, dice Erazo.

Ella aclara que el vacacional solo durará un mes porque no buscan reemplazar la escuela con jornadas extensas, muy al contrario, desean que ellos se diviertan durante dos horas cada día y queden motivados durante sus vacaciones.

Las clases iniciarán el 12 de febrero, de martes a jueves, de 10:00 a 12:00, en el 2°piso del edificio Rock Sport (V. Emilio Estrada y Jiguas). (I)

En Arts&Beats, los esposos Jazz Erazo (diseñadora) y Juan Carlos Vergara (músico) inician en el arte a los infantes con la música de los Beatles.En Arts&Beats, los esposos Jazz Erazo (diseñadora) y Juan Carlos Vergara (músico) inician en el arte a los infantes con la música de los Beatles. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media