Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Courtoisie, poeta y novelista uruguayo

El Cuerpo INC., una novela que destila ironía y humor

El Cuerpo INC., una novela que destila ironía y humor
Mario Egas / ET
09 de diciembre de 2019 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

¿Cuántas personas han pensado algún día en tener otro cuerpo o mejorar de alguna manera una de sus partes? Hasta cierto punto el deseo de cambiar la imagen es un instinto natural del ser humano, pero se convierte en un problema, hasta de salud mental, cuando pasa a ser una obsesión.

Por estos días se ha presentado en Quito una novela con el sugerente título El Cuerpo INC. Su autor, Rafael Courtoisie (Montevideo, Uruguay, 1958), divierte y reflexiona en sus páginas sobre el polémico deseo de tener otra anatomía.

Sobre el contenido de esta publicación y otros temas de la cultura latinoamericana conversó en la sede de la editorial El Conejo en Quito, el sello que sacó a la luz su libro en Ecuador.

Courtoisie ocupa un destacado lugar en el ámbito de la literatura latinoamericana de hoy, avalado por una obra diversa en la que figuran cinco novelas, más de una decena de cuentos y 20 poemarios.

Premios internacionales en Uruguay, España, México, Israel, Cuba, entre otros, coronan su exitosa trayectoria que lo ha llevado a ganar un sillón dentro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, correspondiente de la Real Academia Española.

Llama la atención que lejos de haber realizado estudios de Letras o Humanidades es químico de profesión y también ha sido profesor de Matemáticas durante unos años, pero clara que siempre estuvo ligado a la literatura.

La influencia de la ciencia la podemos ver quizás en títulos suyos como el laureado poemario Estado sólido —elogiado por el gran Octavio Paz—, y propiamente en El Cuerpo INC.

De ese primer título recordó, sonriente, que fue un libro de prosa poética que tiene que ver con la química, “juega con los estados físicos tratando de tomar eso como una metáfora, en realidad es una gran ironía, pues todo se va evaporando aunque el nombre es Estado sólido”.

“El Cuerpo INC (Incorporation) es una novela donde una empresa vende, compra, desarrolla todo tipo de elementos para el cuerpo humano vivo. Y sí, hay mucho de mi época de estudios de Biología, Química, pues trabajo el elemento de la anatomía humana pero supeditado al humor, a cierta búsqueda de la ironía”.

El premio Nobel de Literatura Octavio Paz elogió en Courtoisie su “libertad de lenguaje”. Así lo destacó en el fallo del jurado que presidió en España en 1996 y que premió el mencionado poemario Estado sólido. 

Al respecto, el escritor uruguayo opina que “toda libertad tiene sus peligros, no hay libertad sin riesgos para tener libertad absoluta. La libertad de escritura es un riesgo, pero permite hallazgos, transitar ciertos caminos, para encontrar al lector de otro modo”.

Abundando en este asunto, afirmó que “ha tratado de no hacer cierto tipo de novelas que sean exactamente el paradigma que pide la industria editorial, tienen algo de eso, pero tratan de coger otro camino.

La novela  históricamente ha sido el horizonte, la tierra de la libertad creativa”.

El Cuerpo INC., describe, crea básicamente un mundo ficcional, pero donde trabaja personajes a los cuales puede no ponerles nombres o hacerlos universales “porque somos el cuerpo humano”.

“La novela arranca con un diálogo visual muy breve, pero la idea es que desde sus inicios haya una cierta agilidad de la acción y un contraste entre elementos activos de diálogo donde la gente busca elementos para cambiar lo que se cree es una apariencia, pero que es parte de la esencia de uno, ya hay mucha ironía en eso pues la gente compra, vende.

Esta empresa que menciona y vende elementos para supuestamente mejorar el cuerpo tiene su ética de consumo”.

Refiere que la novela “es de una gran ironía. Uno puede comprar un auto nuevo, vestimenta, pero cuando vas a comprar una piel nueva, una zona de tu cerebro nueva o un órgano sexual nuevo va cambiando su personalidad y no podemos transformar lo que somos si no cambiamos la esencia”.

En cuanto a la función erótica manifiesta en este libro, abunda en que lo erótico atrae a todos los públicos.

“El ser humano es un animal sensual y erótico, a los dos meses o a los 90, entonces probablemente la atracción por el erotismo esté en la erotización del cuerpo, en la relación entre los cuerpos y el sexo no termina con la edad, nunca caduca”.

La aceptación de El Cuerpo INC. ha sido positiva. El libro acaba de ser traducido al francés y ya se distribuye en Francia, donde está listo para su presentación y desde donde le han llegado muy buenas críticas.

También se está haciendo una versión en inglés, y en su Uruguay natal y Argentina se ha difundido muy bien.

Courtoisie estima que lo que puede gustar a los jóvenes es encontrar cierta visualidad y un tanto de desparpajo para hablar de temas que pueden ser muy trillados.

“Creo que los jóvenes se ven atraídos por un lenguaje que es muy cinematográfico, pero también hay gente veterana curiosa por lo que ha vivido que se ve atraída por la zona de las reflexiones”.

La conversación con el novelista giró también por otros temas como la pluralidad del continente americano.

“Latinoamérica es un gran país. Cuando viajas por esta parece que no sales del tuyo. Es un conjunto de diversidades, el llamado continente mestizo, donde está la esencia de la cultura”.

América Latina, añadió, tiene que comprender que las manifestaciones culturales son esencia, no un ornamento. “La cultura es lo que nos puede unir y sin un desarrollo plural no hay una construcción de identidad y una real fraternidad. Nos falta mucho, hace unos años ya empezado el siglo XXI tenía uno la esperanza de una integración cultural más fluida y ahora, hay que ser realista, nos falta mucho camino por andar y hay que hacerlo a través de la literatura, la música, la plástica”.

Sobre el estado actual de la narrativa y la poesía ecuatoriana de hoy, opinó que es muy rico, que conoce ambas y reconoció que hay gente joven entre los 25 y 40 años en plena creación.

Acerca de la narrativa dijo que es “muy variada, con un afán enorme de innovación”, y en cuanto a la poesía “que goza de muy buena salud”.

Le pedimos un adelanto de lo que puede ocurrir después de El Cuerpo INC. “Para marzo de 2020 ya está armada la presentación de un libro en España”, asegura.

Sin embargo, luego de la lectura de El Cuerpo INC. nos deja expectantes con la próxima novela que prepara donde —revela— un hombre, machista, se transforma en mujer sin querer y vive discriminación y opresión.

“Es un tema ya tratado, pero la idea es hacerlo con mucho humor, magia y fantasía”, concluye. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media