Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cuentos, una opción infantil en el aislamiento

Parte del cuento 'Lucas se ilumina', ilustrado por Mako visual arts, obra de 12 páginas que enseña a los menores a vencer el miedo a la oscuridad. El cuento está disponible en versión digital e impresa en la web 'Cada niño con su cuento'.
Parte del cuento 'Lucas se ilumina', ilustrado por Mako visual arts, obra de 12 páginas que enseña a los menores a vencer el miedo a la oscuridad. El cuento está disponible en versión digital e impresa en la web 'Cada niño con su cuento'.
Ilustración: Caroline Power
29 de marzo de 2020 - 00:00 - Emilia Sánchez

Mami, ¿cuando se vaya el coronavirus podremos salir de casa? pregunta Amelia Robalino, de 4 años de edad, a su mamá, mientras se cambia la pijama por “ropa de andar en casa”, en su día 14 de confinamiento para prevenir el contagio del covid-19.  

Rosario Luna, madre de la menor, comenta que su niña extraña jugar con sus primos y amigos del vacacional en el que estaba hasta antes de la declaratoria de emergencia. “Hay momentos en los que no se halla, se irrita y se fija en detalles como que no escucha aviones o el paso de carros. Tampoco quiero que esté pegada al teléfono viendo vídeos”, señala Luna.

Frente a estas situaciones, la escritora Marcela Farfán, mentalizadora de la iniciativa denominada “Cada niño con su cuento”, menciona que este tipo de narrativas es una “herramienta poderosa” para ayudar a superar situaciones difíciles. “Vamos a aprender a llevar y a entender las situaciones que pasan, esto se debe hacer con amor y con su respectivo espacio. Por ejemplo, los miedos hay que aprender a manejarlos”, destaca.

La parvularia Daniela Quimí indica que la lectura de cuentos en los menores es importante para el desarrollo de la creatividad y las habilidades del lenguaje. “Esto permite a los niños expresar sus emociones y sentimientos al identificarse con los personajes de la historia y es un excelente recurso para inculcar el amor por la lectura desde los primeros años”.

Quimí reflexiona, además, en la importancia de conversar sobre lo que está sucediendo con la pandemia, con un lenguaje adecuado para la edad y madurez. Para ella, los niños y niñas detectan cuando algo no va bien o cuando los adultos se sienten inseguros o asustados.

Por su parte, Farfán recuerda sus experiencias con los cuentos personalizados y los resultados alcanzados. Por ejemplo, hace unos años le contó a una niña, a través de un cuento, que es adoptada. “Fue maravilloso porque se ven caracterizados e ilustrados en la historia”, asegura.

Asimismo, escribió para otra niña que era violentada verbalmente por su padre cuando tenía 5 años. “Le hicimos una analogía con un árbol. Ella entendió que él estaba enfermo y a los seis meses de terapia con la psicóloga cambió”.

Cuentos personalizados

“Cada niño con su cuento” es un proyecto que busca ayudar a los menores a pasar por etapas o momentos cruciales de su vida con el debido tratamiento para que no haya secuelas psicológicas.

Todos los cuentos están avalados por psicólogos y con la asistencia del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Las Américas. A estas historias se les puede agregar el nombre y género del futuro dueño o dueña del cuento.

Entre las opciones están: el manejo de la hiperactividad con el cuento El príncipe Resorte y la princesa Pirinola; el nacimiento de un hermanito con Mira, crece, crece y pum explota; la separación de los padres con la historia Papás por siempre y la inteligencia emocional con ¿Y tú qué emoción sientes?

“Pero no solamente son problemas, porque por ejemplo ser hiperactivo no es un problema, pero es una herramienta para los padres, para que fortalezcan la autoestima de los niños y sepan que tienen que manejar y respetar el entorno”.

Farfán enfatiza que los cuentos sirven además para destacar aspectos positivos, logros, metas que también deseen ponderar.
Adicional a estas opciones, hay la posibilidad de que el menor protagonice su propia historia con sus personajes.

El cuento será impreso en un libro grapado o cosido de pasta dura con 12 páginas totalmente ilustradas.

El proceso para llegar a protagonizar la historia se inicia con fotos del protagonista para referencia de los rasgos y un banco de preguntas para conocer los gustos y preferencias.

Esto sirve  “como soporte para que la historia se sienta particular y propia del niño o niña”, sostiene Ivonne Canno, una de las ilustradoras del proyecto.

Sara Proaño también es ilustradora de “Cada niño con su cuento”. Ella manifiesta que este trabajo no es como cualquier otro porque lleva felicidad y esperanza a la vida de los niños en momentos tan duros. “Es algo muy gratificante en estos tiempos críticos para todos, y todos tenemos algo que aportar; Dios nos ha dado talentos y qué momento tan oportuno para aplicarlos”.

Amazon liberó audiolibros para niños y estudiantes

La plataforma de venta digital más grande del mundo puso a disposición de la ciudadanía cientos de libros e historias en audio para estudiantes de todas las edades. La empresa busca fomentar la disposición de seguridad que ordena a las familias quedarse en casa.

Las literaturas están disponibles en español, francés, alemán, italiano, chino, y se pueden disfrutar desde las computadoras de escritorio, laptops, teléfonos o tabletas.

La plataforma cuenta con varios cuentos clásicos para niños en audiolibro como “La cenicienta”, “La liebre y la tortuga”, “El traje nuevo del emperador”, “El libro de la selva I y II”, entre muchos otros. También se puede encontrar otro tipo de libros como “Orgullo y prejuicio”, “La metamorfosis”, “Moby Dick”, “Frankenstein” o “El retrato de Dorian Gray”, entre otros.

“Mientras las escuelas estén cerradas, estaremos abiertos. A partir de ahora, los niños de todas partes pueden disfrutar instantáneamente de una increíble colección de historias, incluidos títulos en seis idiomas que los ayudarán a seguir soñando, aprendiendo y simplemente siendo niños”, comentó Amazon en su web.

En el catálogo de su página se detalla la cantidad de audios libros con historias clásicas griegas, inglesas, americanas y francesas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media