Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un ‘cuentario’ musical ganó el premio Aurelio Espinosa

El escritor Alexis Zaldumbide Manosalvas (izquierda) durante la entrega del Premio Aurelio Espinosa Pólit.
El escritor Alexis Zaldumbide Manosalvas (izquierda) durante la entrega del Premio Aurelio Espinosa Pólit.
Foto: cortesía / PUCE
15 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El miércoles pasado, el escritor Alexis Zaldumbide Manosalvas recibió el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit que entrega la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El autor presentó el cuentario Habitaciones con Música de Fondo, firmado con el seudónimo Salomón Abulafia, entre 40 escritores.

El jurado —compuesto por los escritores Jorge Velasco Mackenzie, Abdón Ubidia, Vicente Robalino y Ana Estrella Santos— declaró ganadora a la obra de forma no unánime y consideró que tiene “un estilo muy bien trabajado, con una marca casi musical que se compadece bien con los temas abordados en el libro”.

Cada cuento tendría una sólida estructura, caracterizada por personajes inmersos en estructuras complejas, leyó Estrella, quien es Directora de la Escuela de Lengua y Literatura-PUCE.

El escritor Abdón Ubidia confesó tener una “particular fe en los concursos literarios” puesto que involucran a todos los convocados y se constituyen en eventos culturales.

Cuarenta y tres ediciones ha tenido el Premio Espinosa Pólit y tiene entre sus ganadores a Andrea Crespo, Jorge Dávila Vázquez o Gabriela Fernández Argüello.

El libro “resume las preocupaciones acuciantes de la novísima literatura latinoamericana”, reseñó Ubidia.

“La realidad se muestra fragmentaria y difícil por lo frágil del amor actual, los escenarios globalizados y cambiantes, la carencia de grandes propósitos para el existir (...), pero que muestra también sus refugios desesperados, la música, en primer lugar”.

Zaldumbide destacó la continuidad del premio literario y comentó que aunque su obra tiene un aire melancólico, termina siendo una fiesta. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media