Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La publicación será lanzada hoy, a las 19:00

Cuadernos del Guayas guarda la memoria cultural del país

La edición especial recopila testimonios, relatos, entrevistas y ensayos desde la primera publicación en 1948, hasta 1971.
La edición especial recopila testimonios, relatos, entrevistas y ensayos desde la primera publicación en 1948, hasta 1971.
Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
11 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuando José María Velasco Ibarra asumió el 22 de junio de 1970 plenos poderes y se convirtió en dictador, una de sus primeras acciones fue clausurar la Universidad Central del Ecuador y arrestar a los rectores de las universidades de Quito, Guayaquil y Cuenca. Desde Colombia, Gabriel García Márquez envió, en rechazo ante la situación, una carta en la que le pedía a Velasco Ibarra ayudar a la juventud.

“A vivir con ella, a darle la mano. No importa que en ese ejercicio universal de la cultura, de pronto hayan individuos con ideas extrañas, con manos de sangre; es natural, señor, y Ud. lo comprenderá, es el siglo que nos ahoga, es la desesperación del hambre, de la soledad, de años de esclavitud que todavía vivimos. Ellos y los demás necesitan la universidad”, escribió el Nobel de Literatura.

Al año siguiente la publicación Cuadernos del Guayas, del núcleo de la Casa de la Cultura, dedicó una edición a García Márquez. Sin embargo, la relación que mantenían los editores de la revista con el escritor colombiano provocó que la Casa fuera criticada por “gastar mucho dinero en clisés” para sus amigos.

Cuadernos del Guayas presenta hoy, tras cumplirse 68 años de su primera edición, una recopilación de relatos como los de Gabriel García Márquez, o del día en que el público de la Casa fue latigueado por paracaidistas militares tras asistir a la obra 29 de mayo, de Pedro Saad Herrería, y ser etiquetados de ‘izquierdistas’. Tiene testimonios como la vez en que se inauguró la galería Manuel Rendón Seminario. Hay ensayos, poesías y entrevistas que conforman un documento para la memoria literaria del puerto.

La vocal del directorio de la Casa, Matilde Ampuero, hizo la selección minuciosa de los textos que conforman esta edición que celebra las 7 décadas de existencia de la institución. En esta se rinde homenaje al primer director de la publicación, Cristóbal Garcés Larrea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media