Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las actividades se desarrollarán del 23 al 26 de septiembre en quito

Cromía plantea el diseño desde la innovación

El ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, anunció la conformación de la Cámara de Diseño. Foto: Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, anunció la conformación de la Cámara de Diseño. Foto: Ministerio de Cultura
23 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuando Rodrigo Alonso era un niño y no sabía nada de diseño, cada vez que se le rompía un juguete volvía a hacer uno igual o mejor con sus propias manos. Acumuló juguetes de cartón, hechos con palos de helados y pegados con goma. Para él, el diseño no debe regirse por lo superfluo, debe superar la edición de lo que ya se creó. Alonso es uno de los invitados al tercer Encuentro Internacional de Diseño Cromía, que inicia hoy en Quito. Esta edición tiene como objeto central la innovación.

Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio, entidad que organiza este encuentro, ha dicho que si 2015 fue declarado por el presidente Rafael Correa como el año de la innovación, esa visión también debe enfocarse desde la cultura.

Para ello, Cromía se inaugura con la conformación de la Cámara de diseño que agrupa a empresarios y asociaciones afines. Esta entidad representará las opiniones, intereses e iniciativas de los diseñadores para sean incorporadas en las políticas de Estado. Para Long, el diseño es una herramienta metodológica transversal a muchos ejes, por ende, considera que debe jugar un papel preponderante en el cambio de la matriz productiva.

Según Andrés Quirola, director pro témpore de la Cámara de Diseño, esta nueva entidad busca fortalecer y desarrollar la cultura de diseño en el país, además de ser los representantes y defensores de los miembros. “El objetivo es insertar el diseño en el aparato productivo y aportar al cambio de la matriz productiva por medio de la innovación y la creatividad”.

Según Luis Vallejo, director de Diseño y Artes Aplicadas del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Cromía se ha convertido en un espacio de visibilización, consolidación y agremiación de los diseñadores en todas sus facetas, como diseño gráfico, industrial, de interiores, indumentaria y moda.

Se prevé la celebración de 14 conferencias, 14 talleres, 3 mesas de trabajo, así como la participación de 35 emprendimientos con asesoría personalizada, una ronda de negocios y 5 exposiciones con espectáculos de pasarela. Además, se espera la participación de diseñadores, nacionales y extranjeros, empresarios, estudiantes y otros actores vinculados al sector. La inauguración se realiza hoy, en el Teatro Nacional de la CCE Benjamín Carrión, a las 19:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media