Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversatorio en el museo Nahim Isaías sobre investigaciones de la población goancavilca y su destino

Conversatorio en el museo Nahim Isaías sobre investigaciones de  la población goancavilca y su destino
18 de enero de 2012 - 00:00

Hoy, desde las 19:00, en el museo Nahim Isaías (Pichincha y Clemente Ballén, Plaza de la Administración) se realizará el conversatorio “Historia, memoria y población goacanvilca. ¿A dónde fueron nuestros indígenas?”, dirigido por la antropóloga Silvia Álvarez.

Además de la investigadora, quien dirigirá la charla,  integrarán el panel Ángel Emilio Hidalgo, historiador; y Guadalupe Rivadeneira, antropóloga. El objetivo de este diálogo es analizar la producción del conocimiento histórico, la construcción de la memoria y la relación de la ciudad de Guayaquil con la población indígena de la Costa.

Entre los  temas que se abordarán  destacan Historia y memoria en la ciudad de Guayaquil sobre los goancavilcas; Situación de la historia en la Academia, fortalezas y debilidades; Procesos de resistencia de los Goancavilcas (del Mono de Chongón a San Biritute); Marcadores étnicos identitarios, parentesco, matrimonio y territorio comunal; Las familias encerradas en los pueblos de indios hasta las independencias (el padrón de 1803) y Relaciones con la naturaleza y gobernabilidad de los territorios comunales.

El acto es avalado por la Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura del Ecuador, regente del museo, por ello la entrada a la jornada de debate y análisis es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media